Buena práctica inclusiva. Plantando árboles para las generaciones presentes y venideras.

  1. Bienvenida Sánchez Alba
  2. Elisa Ruiz Veerman
Livre:
XII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: Agenda 2030, educación superior y buenas prácticas para la acción
  1. Silvana Longueira Matos (coord.)

Éditorial: Organismo Autónomo de Parques Nacionales ; MInisterio para la transición ecológica

ISBN: 978-84-8014-946-4

Année de publication: 2018

Pages: 91-110

Congreso: Seminario de Investigación en Educación Ambiental (12. 2018. Madrid)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

La presente propuesta recoge la descripción narrativa, descriptiva y los resultados de una experiencia de educación inclusiva plantando árboles. El objetivo general fue vivenciar la plantada cooperativa de árboles como una actividad genuinamente inclusiva y de servicio a la comunidad. Se utilizó la metodología de aprendizaje servicio con enfoque colaborativo y socio afectivo. Los árboles se plantaron en el espacio del merendero de la UCM, en la Facultad de Educación. Y fue llevada a cabo en el mes de abril de 2018, entre los estudiantes de la asignatura de Desarrollo Comunitario, de 3º del Grado de Educación Social, y los estudiantes de STUNIN, curso universitario (Diploma de formación continua: Desarrollo de competencias profesionales para la inserción laboral) para jóvenes con inteligencia límite. La plantada de árboles, coherente con los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, se trabaja en la asignatura de Desarrollo Comunitario transversalmente, y se concreta en la competencia: “El aula como espacio de desarrollo comunitario en la Facultad, y la UCM como comunidad inclusiva y sostenible.” Así mismo, lo es con la competencia de STUNIN, en relación al desarrollo de habilidades socio comunicativas y de cuidado al medio ambiente. Los resultados señalan el bienestar grupal, la cooperación y la nueva experiencia instrumental de plantar un árbol, como los aprendizajes mejor valorados por ambos grupos.