Tratamiento de la COVID-19 en los diarios El Mercurio y La Tercera de Chile durante 2020

  1. Luis Nitrihual 1
  2. Ana I. Segovia 2
  3. Jorge Montecinos 3
  4. Joan Pedro-Carañana 4
  1. 1 Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Chile. Doctor en Ciencias de La Información por la Universidad Complutense de Madrid
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. España. Doctora en Ciencias de La Información por la Universidad Complutense de Madrid
  3. 3 Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera. Chile
  4. 4 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. España. Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación

ISSN: 1692-2522

Año de publicación: 2024

Volumen: 22

Número: 44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación

Resumen

Esta investigación se sustenta en un marco teórico que fusiona la pragmática de la esfera pública con la economía política de la comunicación. Partiendo de la premisa de que una sociedad democrática debe establecer las condiciones que posibiliten que los actores sociales afectados por diversas problemáticas se organicen para expresar sus voces en los medios, y que estos les brinden espacio, surge la siguiente pregunta: ¿Cumplen los principales medios en Chile la función de promover una auténtica esfera pública democrática? El caso objeto de estudio se enfoca en la cobertura de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 en los diarios El Mercurio y La Tercera durante el año 2020, mediante el análisis de contenido, específicamente de temas y figuras recurrentes en las portadas de dichos diarios. Los resultados revelan un tratamiento sensacionalista de la pandemia, contribuyendo a una atmósfera de “crisis” en la que se otorga espacio a las voces oficiales, pero se omiten las críticas que podrían construir un auténtico espacio público. De esta manera, se confirma la hipótesis de la economía política de la comunicación, en el sentido de que los propietarios de los medios, alineados ideológicamente con el poder, consolidarán una imagen favorable de las acciones gubernamentales.

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