Tratamiento de la COVID-19 en los diarios El Mercurio y La Tercera de Chile durante 2020
- Luis Nitrihual 1
- Ana I. Segovia 2
- Jorge Montecinos 3
- Joan Pedro-Carañana 4
- 1 Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Chile. Doctor en Ciencias de La Información por la Universidad Complutense de Madrid
- 2 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. España. Doctora en Ciencias de La Información por la Universidad Complutense de Madrid
- 3 Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera. Chile
- 4 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. España. Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid
ISSN: 1692-2522
Año de publicación: 2024
Volumen: 22
Número: 44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación
Resumen
Esta investigación se sustenta en un marco teórico que fusiona la pragmática de la esfera pública con la economía política de la comunicación. Partiendo de la premisa de que una sociedad democrática debe establecer las condiciones que posibiliten que los actores sociales afectados por diversas problemáticas se organicen para expresar sus voces en los medios, y que estos les brinden espacio, surge la siguiente pregunta: ¿Cumplen los principales medios en Chile la función de promover una auténtica esfera pública democrática? El caso objeto de estudio se enfoca en la cobertura de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 en los diarios El Mercurio y La Tercera durante el año 2020, mediante el análisis de contenido, específicamente de temas y figuras recurrentes en las portadas de dichos diarios. Los resultados revelan un tratamiento sensacionalista de la pandemia, contribuyendo a una atmósfera de “crisis” en la que se otorga espacio a las voces oficiales, pero se omiten las críticas que podrían construir un auténtico espacio público. De esta manera, se confirma la hipótesis de la economía política de la comunicación, en el sentido de que los propietarios de los medios, alineados ideológicamente con el poder, consolidarán una imagen favorable de las acciones gubernamentales.
Referencias bibliográficas
- Albornoz, Luis Alfonso; Segovia, Ana Isabel; Almirón, Núria (2020). Grupo Prisa: Media Power in Contemporary Spain. New York: Routledge. ISBN: 978 03 672775 3 6
- Arendt, Hannah (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 493 3163 3
- Asociación hilena de agencias de medios AG (2015). Informe de lectoría. https://aam.cl/wp- content/uploads/2018/05/Informe_de_lectoria_AAM.pdf
- Bolaño, César (2005). “Economía política y conocimiento en la actual reestructuración productiva”. En: Bolaño, César; Mastrini, Guillermo; Sierra, Francisco. Economía Política, Comunicación y Conocimiento. Buenos Aires, Ediciones la Crujía, pp. 39-83. ISBN: 987 10047 9 6
- Breull, Luis Adolfo (2015). “Concentración de medios en Chile”. Chile: Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión. https://pluralismotv.org/wpcontent/uploads/2020/06/CNTV_2015_Informe_Concentracion_Medios.pdf
- Cefaï, Daniel (2002). “Qu’est-ce qu’une arène publique? Quelques pistes pour une approche pragmatiste”. En: Cefaï, Daniel; Joseph, Isaac (coords.). L’heritage du pragmatisme. Conflits d’urbanité et épreuves de civisme. La Tour d’Aigues: Éditions de l’Aube, pp. 51-82. ISBN: 2 87678 749 0
- Chomsky, Noam; Herman, Edward s. (1988). Manufacturing Consent. The Political Economy of the Mass Media. New York: Pantheon Books. ISBN: 0 39454 926 0
- Dewey, John (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid: Morata.
- El Desconcierto (2020). “El Desconcierto se consolida como uno de los medios digitales preferido para informarse en Chile”. El desconcierto, 26 de mayo. https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2020/05/26/el-desconcierto-se-consolida-como-uno-de-los-medios-digitales-preferido-para-informarse-en-chile.html
- Fraser, Nancy (1993). “Repensar la esfera pública. Una contribución a la crítica de la democracia actualmente existente”, Debate Feminista, marzo, v. 7. pp. 23–58.
- Gascón i Martín, Felip, & Pacheco Silva, César (2015). “Movimientos sociales emergentes y representaciones mediáticas recurrentes: Tensiones en el discurso verbo-visual construido sobre el movimiento estudiantil por la prensa de Valparaíso”, Ultima década, v. 23, n. 43, pp. 25-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000200003
- Gusfield, Joseph (1981). The culture of public problems. Chicago: Chicago University press. ISBN: 0226310949
- Habermas, Jürgen (1982). Historia y Crítica de la Opinión Pública. Madrid: Gustavo Gili Editores. ISBN: 84 252 2015 7
- Henríquez, Manuel (2019). Gasto público en servicios de Publicidad y Difusión Análisis de su comportamiento y concentración en las entidades públicas. Observatorio de Gasto Fiscal en Chile. https://observatoriofiscal.cl/archivos/documento/Analisis_de_Gasto_en_Publicidad.pdf
- Mosco, Vincent (1996). The political economy of communication: Rethinking and renewal. London: Sage. ISBN: 0 8039 8561 4
- Mosco, Vincent; Mckercher, Catherine (2009). The laboring of communication: Will knowledge workers of the world unite? New York: Rowman & Littlefield. ISBN: 978-0739118139
- autor El asalto de la oligarquía. Medios de comunicación y sociedad neoliberal Chile. Concepción: Escaparate. ISBN: 978 956 9065 73 6
- autor La crítica literaria periodística chilena en el siglo XX. Esfera pública, industria cultural y estructura mediática. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/19956/1/T34297.pdf
- Peñamarín, Cristina (2016). “La elaboración de pasiones y conflictos en la nueva esfera pública”. DeSignis, enero-junio, v. 24, pp. 35-59. https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_a2016m1-6n24/designis_a2016n24p35.pdf
- peñamarín, cristina (2017). “Mediación y mediatización de la comunicación pública. Una perspectiva pragmática”. In: Álvarez-Peralta, Miguel; Fernández-Vázquez, Guillermo; Mazzoli, Laura (eds.), La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 11-36.
- Peñamarín, Cristina (2020). “Fronteras afectivas de la esfera pública y semiótica pragmática”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, V. 25, pp. 61-75. https://doi.org/10.5209/ciyc.69968
- Smythe, Dallas (1977). “Communications: Blindspot of Western Marxism”. CTheory, v. 1, N. 3, pp. 1-27. https://journals.uvic.ca/index.php/ctheory/article/view/13715
- Sparks, Collin (2007). “Extending and refining the propaganda model”. Westminster Papers in Communication and Culture, v. 4, n. 2, pp 68-84. https://doi.org/10.16997/wpcc.86
- Venturini, Tomasso (2010). “Driving in magma: how to explore controversies with actor-network theory”. Public understanding of science, v. 19, n. 3, pp. 258–273. https://doi.org/10.1177/0963662509102694