La obra visual de Nicanor Parra: discurso retórico e imagen poética

  1. Ruan, Dandan
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Gómez Alonso Director/a
  2. Cheng Li Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Mª Amelia Fernández Rodríguez Presidente/a
  2. David Amezcua Secretario
  3. Eugenio Enrique Cortés Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La obra visual de Nicanor Parra (1914-2018) es un discurso híbrido donde interactúan los textos verbales con las de imágenes y los objetos como si hubiera más de una voz. El presente trabajo se ocupa del estudio de seis obras visuales del poeta chileno (Quebrantahuesos, Canciones rusas, Artefactos, Chistes parra desorientar a la policía poesía [sic], Hojas de Parra y la serie de Obras públicas), por medio del planteamiento de la interdiscursividad desde la perspectiva de la Retórica Cultural, para poner de relieve la interdependencia y la función sinérgica entre el discurso concreto de lo verbal y lo visual, en su contexto, así como entre las distintas clases de discursos interdisciplinarios en este juego visual, sin dejar de lado la importancia del determinado contexto sociocultural en el que cada obra se encuentra. Nuestra interpretación se lleva a cabo, desde una mirada retórica, poética y sociocultural, un análisis más preciso y profundo en el espacio de la lectura-espectáculo sobre las obras visuales del antipoeta. De esta forma, se proponen nuevas perspectivas de análisis e inspiraciones para la lectura del universo literario de Parra