¿ «F» de falso?
Editorial: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones ; Ministerio de Cultura
ISBN: 978-84-8181-869-7
Año de publicación: 2024
Páginas: 28-33
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Recientemente estallaba el escándalo de los falsos Pollock —y otros expresionistas abstractos— vendidos en cifras inverosímiles en la Knoedler Gallery de Nueva York. No era la primera vez en la historia que los falsos se colaban en museos y colecciones prestigiosas. A lo largo de la historia, desde Hans van Meegeren y sus falsos Vermeer hasta Elmyr de Hory, los falsificadores han ido conformando un territorio ambiguo que nos confronta con nuestras propias contradicciones conceptuales frente a las obras: ¿deja de ser una obra digna de ser expuesta al dejar de ser un Vermeeroriginal? ¿Falsos? ¿Pastiches? ¿Copias? ¿Copias falsas? ¿Copias auténticas? ¿Copias de más «calidad» que otras copias? ¿Hasta qué punto, puede, además, haber dos copias por completo idénticas? ¿Falsos que se convierten en auténticos a través de lo consuetudinario? ¿Cómo enfrentarse al problema en la épocaposapropiacionista? Se abordarán estas cuestiones formulando una posibilidad final: quizás un «falso» se convierte en «auténtico» por el mero hecho de formar parte de nuestras vidas, de lo consuetudinario; de lo que vemos durante años en un museo, y la costumbre misma de verlo lo convierte en «auténtico».