Crisis medioambiental y Naturphilosophie romántica en la obra literaria de Hélène Grimaud

  1. Andrade Boué, Pilar 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Dossier monographique : «Ecocríticas francófonas»

Volume: 39

Número: 1

Páxinas: 33-41

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/THEL.92183 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Resumo

En este artículo se repasan los temas fundamentales referidos al medioambiente (crisis medioambiental global y extinción de especies animales masiva) en la obra literaria de Hélène Grimaud, para poner de manifiesto la influencia de la filosofía naturaleza romántica alemana en ellos. Se analiza la idea de la ruptura del vínculo de los seres humanos con la naturaleza, la crítica a la razón instrumental, el lugar que ocupa el sustrato mítico del paraíso original, la ejemplaridad de la figura del lobo en el colapso planetario, y el valor especial de la música, entre todas las artes, para recobrar un posible equilibrio respetuoso del medioambiente y que opere un reencantamiento espiritual del mundo.

Referencias bibliográficas

  • -Abell, Arthur M., (2020) Música e inspiración. Conversaciones con Brahms, Strauss, Puccini, Humperdinck, Bruch y Grieg. Barcelona, Fragmenta Editorial.
  • -Bate, Jonathan, (1991) Romantic Ecology: Wordsworth and the EnvironmentalTradition. Londres y Nueva York, Routledge.
  • -Béguin, Albert, (1939) L’âme romantique et le rêve. París, José Corti.
  • -Coupe, Laurence (2000) The green studies reader: from Romanticism to ecocriticism. Londres, Routledge.
  • -Fubini, Enrico, (1999) El Romanticismo: entre música y filosofía. Valencia, Universidad de Valencia.
  • -Grimaud, Hélène, (2003) Variations sauvages. París-Robert Laffon., (2004) Leçons particulières. París,Robert Laffon., (2013) Retour à Salem. París, Albin Michel.
  • -Gusdorf, Georges, (1985) Le savoir romantique de la nature. París, Payot.
  • -Hall, Dewey W., (2014) Romantic Naturalists, Early Environmentalists. An Ecocritical Study, 1789-1912. Farn-ham, Ashgate Publishing.
  • -Herder, Johann Gottfried von (1982) “Ensayo sobre el origen del lenguaje” in Obra selecta. Trad. Pedro Ribas. Madrid, Alfaguara.
  • -Hoffmann, Ernst Theodor Amadeus, (1963) “Kreisleriana” in Alexandre, Maxime (ed. y trad.), Romantiques allemands. París, Gallimard, coll. Bibliothèque de la Pléiade, pp. 881-974.
  • -Kroeber, Karl, (1995) Ecological Literary Criticism. Romantic Imagining and the Biology of Mind. Nueva York, Columbia University Press.
  • -Novalis, (1963) “Les Disciples à Saïs” y “Heinrich von Ofterdingen” in Alexandre, Maxime (ed.), Romantiques allemands. París, Gallimard, coll. Bibliothèque de la Pléiade, pp. 345-517.
  • -Oerlemans, Onno, (2002) Romanticism and the Materiality of Nature. Toronto, University of Toronto Press.
  • -Riechmann, Jorge, (2020) “Foreword” in Carretero-González, Margarita, Spanish Thinking about Animals. Mi-chigan, Michigan State University, pp. ix-xx.Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph, (1996) Escritos sobre filosofía de la naturaleza. Trad. Arturo Leyte. Ma-drid, Alianza.
  • -VV. AA., (1998) Llamada vital a la conciencia: Manifiesto de los indios iroqueses al Mundo Occidental. Consejo de Jefes de la Liga de las Seis Naciones. Madrid, Miraguano Eds.Wackenroder,
  • - Wilhelm Heinrich y Ludwig Tieck, (2008) Efluvios cordiales de un monje amante del arte. Trad. Héctor Canal. Oviedo, Eds. KRK.