Los influencers como referentes socioeducativos de la juventud

  1. GONZÁLEZ LARREA, ANA BELÉN
Dirigida per:
  1. María José Hernández Serrano Director/a
  2. José Manuel Muñoz Rodríguez Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de de desembre de 2023

Tribunal:
  1. Paula Renés Arellano President/a
  2. Bárbara Mariana Gutierrez Pérez Secretari/ària
  3. Alberto Sánchez Rojo Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Introducción: La presente tesis tiene como propósito central la exploración y caracterización de los influencers como figuras de influencia socioeducativas en la era digital. Estos individuos, ampliamente reconocidos por su participación activa en las redes sociales y considerados líderes de opinión, se han convertido en un fenómeno de estudio en sí mismos. No obstante, su prominencia ha suscitado tanto elogios como críticas debido a la ostentación de privilegios en las plataformas digitales. En particular, la juventud actual, ávida consumidora de contenido en línea, ha encontrado en estas figuras digitales un espacio para moldear su propia identidad en un contexto de ocio, así como para identificarse con los influencers. Este planteamiento genera interrogantes acerca de los riesgos asociados con su uso, el tipo de contenido consumido y, por supuesto, el alcance de su influencia en la audiencia. Para abordar de manera más profunda esta relación entre los influencers y sus seguidores, la investigación se centrará en el análisis del fenómeno de las relaciones parasociales, un vínculo ficticio y unilateral que se establece entre los seguidores y estas personalidades públicas, relaciones que puede servir como base para la comprensión de la identificación con estas figuras de referencia en el entorno digital. Metodología: La metodología de esta tesis se basa en un enfoque de estudio mixto. En primer lugar, se llevó a cabo una investigación cuantitativa con el objetivo de analizar la percepción de estudiantes de primer año de la Universidad de Salamanca (N=417) y estudiantes de primer año de Educación Secundaria Obligatoria(ESO) en Salamanca, Castilla y León (N=403) en torno a influencers y su influencia en las redes sociales. Se diseñó un cuestionario específico que se enfocó en tres dimensiones clave: 1) Interacción parasocial (PSI), 2) Motivación para el uso de redes sociales y 3) Riesgos asociados al uso de redes sociales. Los participantes de la muestra en ambas poblaciones fueron seleccionados por su identificación como seguidores frecuentes de referentes digitales. Además de la investigación cuantitativa, se incluyó una componente cualitativa en forma de entrevistas semiestructuradas. Estas entrevistas se llevaron a cabo con un grupo de 12 influencers que fueron mencionados por los participantes de los cuestionarios. El propósito de estas entrevistas era explorar en qué áreas específicas los influencers consideran que tienen impacto en la vida de las generaciones más jóvenes, así como determinar si contribuyen de manera explícita o implícita en su formación, como referentes socioeducativos. La inclusión de ambos métodos, cuantitativo y cualitativo, ha permitido una comprensión más completa y profunda del fenómeno de la influencia de los influencers en la era digital. Principales resultados: Los resultados clave de esta investigación señalan la presencia de relaciones parasociales en las tres muestras estudiadas (estudiantes de la ESO, estudiantes de la USAL e influencers). Los seguidores manifiestan una fuerte admiración por los influencers, incluso deseando conocerlos en persona y sintiéndolos tan cercanos como amigos. Esta percepción de cercanía influye en el deseo de imitar comportamientos, seguir tendencias, adoptar estilos de vida y consumir contenido. Además, los valores transmitidos por los influencers son ampliamente admirados, destacando su papel como referentes socioeducativos al influir en diversas áreas de la vida de sus seguidores (actitudes y estilos de vida). Sin embargo, la mayoría de los influencers no consideran que su función principal sea la educación. Además, el uso intensivo de dispositivos digitales es común, y muchos estudiantes reconocen que esto ha afectado sus actividades académicas. Por último, se identifica que el uso compulsivo de redes sociales puede tener repercusiones en la salud mental, lo que es especialmente relevante en la etapa de construcción de la identidad de los jóvenes. Estos resultados resaltan la importancia de abordar de manera crítica y responsable la influencia de los influencers y el uso de las redes sociales en la vida de los jóvenes. Conclusiones: Esta investigación concluye con la necesidad apremiante de promover un enfoque educativo digital sólido, especialmente en un mundo hiperconectado donde los influencers desempeñan un papel central en la vida de los jóvenes. Los resultados del estudio subrayan la importancia de empoderar a los consumidores digitales, especialmente a la juventud, para que puedan tomar decisiones informadas y saludables en línea. Esto implica no solo comprender los riesgos asociados con las redes sociales, sino también desarrollar un pensamiento crítico que les permita seleccionar a los influencers que siguen, cuestionando si el contenido es valioso y relevante, incluso cuando su objetivo sea el entretenimiento, considerando en su justa medida la popularidad de estos referentes. La tesis permite comprender que algunos jóvenes construyen vínculos parasociales que pueden tener impactos en procesos de identidad y de identificación En última instancia, la educación digital se convierte en un pilar fundamental para el bienestar y el desarrollo saludable de las generaciones venideras, preparándolas para navegar con responsabilidad en un entorno digital en constante evolución.