Plataformas de fact-checking y confianzaanálisis de sus relaciones con las fuentes y audiencias

  1. Chaparro-Domínguez, María-Ángeles 1
  2. Mauri-de-los-Ríos, Marcel 2
  3. Rodríguez-Martínez, Ruth 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universitat Pompeu Fabra
    info

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Disinformation and media trust

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 165-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.62008/IXC/14/02PLATAF DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La confianza es un aspecto básico en el trabajo diario de las plataformas de fact-checking. Este valor sustenta las relaciones que mantienen con dos actores clave en el proceso periodístico: las fuentes informativas y las audiencias. Partiendo de los discursos de confianza (Manninen, 2017) y de la transparencia participativa (Karlsson, 2010), el objetivo de este estudio es analizar las relaciones que establecen las plataformas de fact-checking independientes hacia sus fuentes, por un lado, y sus audiencias, por otro. Para ello, se realiza un análisis de contenido cualitativo de las páginas web de 18 iniciativas de 18 países y seis entrevistas en profundidad a editores/as y/o periodistas de seis de los proyectos analizados. Entre los resultados obtenidos, se observa cómo las plataformas encarnan un discurso de confianza pragmático en el uso de las fuentes, con las oficiales y las expertas como las más utilizadas. Además, otorgan una alta confianza a su audiencia, a la que introducen en el proceso de producción periodístico, y ponen en marcha numerosas acciones de alfabetización mediática, una línea de trabajo con un alto potencial.

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