La integración de los medios en la elite del poder / The Integration of Media into the Power Elite
- 1 ULEPICC-España / Universidad Complutense de Madrid
ISSN: 2386-3730
Year of publication: 2017
Volume: 2
Issue: 7
Pages: 19-22
Type: Article
More publications in: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD)
Abstract
Wright Mills, en su influyente obra de 1956 The Power Elite, ya tuvo en cuenta a los medios de comunicación de masas al hablar de la élite del poder, y cómo ésta se había transformado debido a la influencia de los medios y sus potentes focos. Hoy los propios medios de comunicación se han integrado plenamente dentro de la elite que Mills calificaba como "altos directivos" o "ricos corporativos". Son grandes conglomerados multimedia cuyo tamaño ha hecho que lleguen a aparecer entre las grandes corporaciones del país, y que penetren en el sistema económico desde su corazón mismo: cotizan en bolsa, en ocasiones siendo parte del selectivo IBEX 35 (Telefónica, Mediaset España) y alimentan las redes financieras como clientes, accionistas u operadores de servicios financieros. Son, por tanto, sin duda ninguna, parte de la estructura de poder económico.