La jota en la música para piano del siglo XIX y comienzos del XX: contexto, formas y rasgos estilísticos

  1. Cabrero Seral, María Lourdes
Zuzendaria:
  1. Alfredo Vicent López Zuzendaria
  2. Antonio Narejos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2023(e)ko azaroa-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Elena Torres Clemente Presidentea
  2. Juan Pablo Fernández González Idazkaria
  3. Susana Alicia Sarfson Gleizer Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis realiza un estudio científico y artístico sobre el desarrollo de la jota en la música para piano desde sus más tempranos vestigios hasta comienzos del siglo XXI realizando una principal y mayor profundización en su evolución en el siglo XIX y comienzos del XX. Las fuentes utlizadas en esta investigación han sido principalmente un amplio conjunto de partituras que reflejan rasgos característicos del estilo de la jota escritas para piano, dos pianos y piano con letra incluyendo también obras procedentes de recopilaciones de música popular tradicional escritas para piano y canto. Para la comprensión y contextualización de estas partituras, he empleado además algunas otras obras escritas para otras plantillas intrumentales. También he realizado una amplia revisión del estado de la cuestión, así como algunas consultas a músicos y bailadores muy vinculados al mundo de la jota aragonesa y su folklore. La tesis se estructura globalmente en dos partes, precedidas de una introducción y finalizadas por unas conclusiones generales, las referencias bibliográficas, tres apéndices y un anexo de partituras, borradores y bocetos. En la primera parte, conformada de los tres primeros capítulos, contextualizo el repertorio pianístico estudiado mediante un acercamiento a la dimensión universal del género, así como a su concepto musicológico y elementos constitutivos. La segunda parte consta de los capítulos cuatro y cinco, y está dedicada principalmente a la presencia de la jota en la música para piano del siglo XIX y comienzos del XX. En ella realizo una panorámica global del repertorio pianístico objeto de estudio en este trabajo, tras lo cual analizo una selección de obras relacionadas con la popular comedia de La pata de cabra de Juan Grimaldi, así como creadas o recopiladas por quince autores de diversas nacionalidades. A lo largo del estudio, los análisis musicales del repertorio musical van arrojando luz sobre la extraordinaria diversidad formal y el variado tratamiento estructural y estilístico que realizan dentro del ámbito pianístico, autores de procedencias y nacionalidades diversas. Al mismo tiempo, presento conclusiones sobre paralelismos y semejanzas, sobre todo a nivel de temática musical, de una considerable cantidad de partituras que permiten, en determinados casos, aproximarnos a su verdadera autoría o fuente de inspiración más allá de la partitura escrita