Fiabilidad de la escala de Evaluación de Competencias Enfermeras en Salud Mentalestudio piloto
- Javier Sanz-Calvo 1
- Luis Javier Rivera-Vicente 2
- María del Carmen García-Carrión 3
- Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid 4
- 1 Centro de Salud Mental Miraflores del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Infanta Sofía, Madrid, España
- 2 Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
- 3 Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
- 4 Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España
ISSN: 1130-8621
Año de publicación: 2024
Volumen: 34
Número: 4
Páginas: 293-301
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enfermería clínica
Resumen
Objetivo Evaluar la fiabilidad de la escala de Evaluación de Competencias Enfermeras en Salud Mental (ECOEnfSM) para la evaluación de los enfermeros internos residentes (EIR) de Salud Mental en su práctica clínica. Método Estudio piloto, observacional, descriptivo y transversal, dirigido hacia el EIR de Salud Mental cursando la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en España que haya completado su programa formativo. Los datos fueron recogidos por tutores generales y colaboradores de las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) de Salud Mental. Se utilizó la escala de ECOEnfSM, compuesta por tres subescalas y ocho Unidades de Competencia (UC). Se realizó un análisis de fiabilidad y validez (α de Cronbach y correlación Spearman [r]). Resultados Las subescalas de evaluación de rotación obtuvieron una fiabilidad excelente (∝ > 0,90) con niveles de correlación altos y muy altos (r > 0,6) entre todas sus UC con niveles altamente significativos (p <0,01). La subescala de evaluación anual obtuvo una fiabilidad buena (∝ > 0,80) con niveles medios y muy altos de correlación (r > 0,4) altamente significativos (p <0,01). Todas las UC obtuvieron una consistencia de buena a excelente (∝ > 0,80). El criterio «Visita domiciliaria» sufrió gran disparidad en sus datos, ya que existen pocas UDM que la desarrollen por completo. Conclusiones La escala ECOEnfSM obtuvo una fiabilidad muy alta en EIR de Salud Mental durante su programa de residencia en España. La escala ECOEnfSM se considera la única herramienta objetiva en España para evaluar las competencias profesionales de esta población.
Referencias bibliográficas
- Orden SPI/1356/2011, de 11 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental. Boletín Oficial del Estado, número 123.
- A.M. de Almeida Souza, M.Á. Cuevas-Budhart, F.P. Raya, M.A. González Jurado, M. Gómez del Pulgar García-Madrid The implementation of nursing specialties in Spain, 2005-2018: a documental study Clin Nurse Spec., 34 (2020), pp. 75-84
- Resolución de 21 de marzo de 2018, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se aprueban las directrices básicas que deben contener los documentos acreditativos de las evaluaciones de los especialistas en formación. Boletín Oficial del Estado, número 95.
- L.J. Rivera Vicente Evaluación de competencias del enfermero especialista en Salud Mental, utilizando la escala ECOEnf [Tesis] [Internet] Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España (2021)
- K. Immonen, A. Oikarainen, M. Tomietto, M. Kääriäinen, A.M. Tuomikoski, B.M. Kaučič, et al. Assessment of nursing students’ competence in clinical practice: A systematic review of reviews Int J Nurs Stud., 100 (2019), p. 103414
- N.G. AlOtaibi, A. Alshowkan, N. Kamel, A.M. El-Ashry, N.S. AlSaleh, E.S. Abd Elhay Assessing perceptions about critical thinking, motivation learning strategies in online psychiatric and mental health nursing education among Egyptian and Saudi undergraduate nursing students BMC Nurs., 22 (2023), p. 112113, 10.1186/s12912-023-01264-2
- H. Hartley, J.D. Smith, A. Vandyk Systematic Review of Continuing Education Interventions for Licensed Nurses Working in Psychiatry J Contin Educ Nurs., 50 (2019), pp. 233-240
- M.A. Piot, A. Dechartres, C. Attoe, M. Romeo, F. Jollant, G. Billon, et al. Effectiveness of simulation in psychiatry for nursing students, nurses and nurse practitioners: A systematic review and meta-analysis J Adv Nurs., 78 (2022), pp. 332-347
- C. La Cerra, A. Dante, V. Caponnetto, I. Franconi, E. Gaxhja, C. Petrucci, et al. Effects of high-fidelity simulation based on life-threatening clinical condition scenarios on learning outcomes of undergraduate and postgraduate nursing students: A systematic review and meta-analysis BMJ Open., 9 (2019) e025306e253111
- L.I. Mayor Silva, R. Caballero de la Calle, M.A. Cuevas-Budhart, J.O. Martin Martin, J.M. Blanco Rodriguez, M. Gómez del Pulgar García-Madrid Development of Communication Skills Through Virtual Reality on Nursing School Students: Clinical Trials Comput Informatics Nurs., 41 (2023), pp. 24-30
- G.L. Dickens, M. Schoultz, N. Hallett Mental health nurses’ measured attitudes to people and practice: Systematic review of UK empirical research 2000-2019 J Psychiatr Ment Health Nurs., 29 (2022), pp. 788-812
- G.L. Dickens, R. Ion, C. Waters, E. Atlantis, B. Everett Mental health nurses’ attitudes, experience, and knowledge regarding routine physical healthcare: systematic, integrative review of studies involving 7,549 nurses working in mental health settings BMC Nurs., 18 (2019), p. 16
- T. Hawsawi, J. Stein-Parbury, F. Orr, M. Roche, K. Gill Exploring recovery-focused educational programmes for advancing mental health nursing: An integrative systematic literature review Int J Ment Health Nurs., 30 (Suppl 1) (2021), pp. 1310-1341
- A.M. Pedraza Anguera Evaluación de competencias del enfermero especialista en enfermería pediátrica utilizando la escala ECOEnf Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España (2013)
- M. Rivero Martinez Evaluación de competencias del enfermero especialista de cuidados médico-quirurgicos, utilizando la escala ECOenf [Tesis] [Internet]. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España (2016)
- M. Gómez del Pulgar García-Madrid, E. Pacheco del Cerro, M.A. González Jurado, M.P. Fernández Fernández, J.V. Beneit Montesinos Diseño y validación de contenido de la escala ‘ECOEnf’ para la evaluación de competencias enfermeras Index Enferm., 26 (2017), pp. 265-269
- M. Gómez del Pulgar García-Madrid Evaluación de Competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior: un instrumento para el Grado de Enfermería [Tesis] [Internet] Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España (2011)
- Sanz Calvo J, Barreiro Mata C, Barrajón Engenios R. ecoenfsm.es: Evaluación EIR Salud Mental [Internet]; 2022.
- M. Gómez del Pulgar García-Madrid, S. Hernández-Iglesias, A. Crespo Cañizares, A.M. Pérez Martín, M.A. González Jurado, J.V. Beneit Montesinos Fiabilidad de una escala para la evaluación de competencias enfermeras: estudio de concordancia Educ Méd., 20 (2019), pp. 221-230
- D. Frías-Navarro Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida [Internet] Universidad de Valencia, España (2022), p. 22
- U. Kuckartz, S. Rädiker, T. Ebert, J. Schehl Estadísticas: una introducción accesible (2ª ed.), Publicación Springer, Alemania (2013), p. 213
- S. Hemingway, J. Stephenson, F. Trotter, A. Clifton, P. Holdich Increasing the health literacy of learning disability and mental health nurses in physical care skills: A pre and post-test evaluation of a workshop on diabetes care Nurse Educ Pract., 15 (2015), pp. 30-37, 10.1016/j.nepr.2014.08.003
- D. Robson, M. Haddad Mental health nurses’ attitudes towards the physical health care of people with severe and enduring mental illness: The development of a measurement tool Int J Nurs Stud., 49 (2012), pp. 72-83
- L. Bowers, J. Alexander, A. Simpson, C. Ryan, P. Carr-Walker Cultures of psychiatry and the professional socialization process: the case of containment methods for disturbed patients Nurse Educ Today., 24 (2004), pp. 435-442, 10.1016/j.nedt.2004.04.008
- W. Bolton, J. Feigenbaum, A. Jones, C. Woodward Development of the PD-KASQ (Personality Disorder –Knowledge Attitudes and Skills Questionnaire) Oscar Hill Service, Camden and Islington NHS Foundation Trust, Londres (2010)
- L. Bowers, T. Allan The Attitude To Personality Disorder Questionnaire: Psychometric Properties and Results J Pers Disord., 20 (2006), pp. 281-293, 10.1521/pedi.2006.20.3.281
- E. Sheikhbahaeddinzadeh, T. Ashktorab, A. Ebadi Psychometric properties of clinical competency assessment instruments for psychiatric nurses: A systematic review of literature J Educ Health Promot., 11 (2022), p. 396
- K.N. Bondy, K. Jenkins, L. Seymour, R. Lancaster, J. Ishee The development and testing of a competency-focused psychiatric nursing clinical evaluation instrument Arch Psychiatr Nurs., 11 (1997), pp. 66-73
- J. Mohtashami, M. Salsali, M. Pazargadi, H. Manoochehri, H. Alavi Majd Developing and Psychometric Properties Check List of Clinical Competency in Mental Health Nursing Students Iran J Psychiatry Nurs, 2 (2014), pp. 46-57
- S. Moskoei, J. Mohtashami, M. Ghalenoeei, M. Nasiri, M.Z. Tafreshi Development and psychometric properties rating scale of «clinical competency evaluation in mental health nurses»: Exploratory factor analysis Electron Physician., 9 (2017), pp. 4155-4161
- S.C. Chen, S.K. Lee, J.R. Rong, C.C. Wu, W.I. Liu The Development and Psychometric Testing on Psychiatric Nurses of a Nurse Case Management Competence Scale in Taiwan J Nurs Res., 26 (2018), pp. 72-79
- C. Stockmann, D.A. Diaz, D. Murphy, K. Dever, M. Marchini, J. Huffman-Frazee, et al. Development of a Mental Health Objective Structured Clinical Examination (OSCE): A Pilot Study Simul Gaming., 50 (2019), pp. 448-460, 10.1177/1046878119866878
- D. Feng, H. Li, L. Meng, G. Zhong Development of a Questionnaire to Assess Nursing Competencies for the Care of People with Psychiatric Disabilities in a Hospital Environment Psychiatr Q., 89 (2018), pp. 699-706