Perspectives about home-language maintenance in multilingual families with and without language and communication disordersA scoping review
- Paula Bellón 1
- Silvia Nieva 1
- 1 Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid, Spain
ISSN: 0214-4603
Año de publicación: 2024
Volumen: 44
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología
Resumen
Las familias multilingües a menudo tienen que tomar decisiones sobre la transmisión de lenguas en las siguientes generaciones. El objetivo de esta revisión es examinar evidencia reciente sobre las perspectivas y prácticas lingüísticas en familias multilingües, identificando patrones en relación con la elección de lenguas en el hogar. Se realizó una búsqueda sistemática en cuatro bases de datos en junio de 2023 incluyendo un total de 45 estudios. Se incluyeron familias con niños/as con y sin trastornos del lenguaje y/o comunicación. Los resultados revelan que los padres toman decisiones según sus propias perspectivas y experiencias lingüísticas. También consideran recomendaciones profesionales, aunque no siempre coinciden con sus preferencias. La evidencia muestra similitudes entre familias con y sin trastornos del lenguaje/comunicación, aunque existen particularidades según el trastorno. Se encontraron escasos estudios que incluyeran casos con trastornos, destacando la necesidad de continuar investigando esta área para expandir el conocimiento aplicable en entornos clínicos.