Construcciones de la identidad afroamericana en la obra de Langston Hughes

  1. Millanes Vaquero, Mario
Dirigida por:
  1. Esther Sánchez-Pardo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2024

Tipo: Tesis

Resumen

Langston Hughes (1902-1967) es un autor modernista partícipe del denominado “Renacimiento de Harlem” durante los años 20 del pasado siglo. El tema recurrente en su obra es la identidad afroamericana, que Hughes presenta sin tapujos, abiertamente. El suyo es uno de esos ejemplos en los que, dejando a un lado que su intención era vivir de la literatura, se demuestra con rotundidad su autoafirmación, el planteamiento de una búsqueda de sí mismo a través de su encuentro gozoso y sincero con la escritura. Así pues, la identidad, en sus dos vertientes de búsqueda y representación, es el leitmotiv de la obra Hughesiana. El propósito de esta tesis no es otro que el de esclarecer las diferentes manifestaciones de la identidad que realizó Langston Hughes en su corpus. He tratado las múltiples maneras de plasmar la identidad del colectivo que presenta y representa con las herramientas de las que dispuso a lo largo de una dilatada y prolífica carrera literaria. El primer capítulo hace referencia a su relación con Haití, fundamental fuente de inspiración. Existían vínculos familiares, lazos afectivos y sentimentales, pero más allá de todo eso Hughes estaba interesado en lo que se ha denominado la “idea” de Haití. Documentar de forma sólida la historia de Haití ha servido para mostrar su impronta en la identidad colectiva afroamericana...