Control multiobjetivo de un ferry de alta velocidad

  1. Segundo Esteban San Román
  2. Eva Besada Portas
  3. José María Girón Sierra
  4. Bonifacio de Andrés y Toro
  5. Jesús Manuel de la Cruz García
Libro:
Actas de la XXIII Jornadas de Automática: Universidad de La Laguna, 9, 10 y 11 de septiembre de 2002 - Tenerife
  1. Lorenzo Moreno Ruiz (ed. lit.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 84-699-8916-2

Año de publicación: 2002

Congreso: Jornadas de Automática (23. 2002. Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La aparición de Ferrys rápidos dedicados al transporte de pasajeros requiere una mejoría de la seguridad y del confort de estos barcos. Debido a la ligereza, alta velocidad y efecto superficie de estos barcos el oleaje induce movimientos de arfada y cabeceo que pueden ser peligrosos para la estructura del barco e incómodos para el pasaje. En este artículo se muestra como mejorar el confort de estos barcos utilizando dos alerones en popa y un T-foil en la quilla cerca de la proa. El problema presentado en este artículo consiste en obtener el controlador que nos proporcione el mejor confort posible ocasionando las mínimas cavitaciones y vibraciones en los actuadores