Control multiobjetivo de un ferry de alta velocidad
- Segundo Esteban San Román
- Eva Besada Portas
- José María Girón Sierra
- Bonifacio de Andrés y Toro
- Jesús Manuel de la Cruz García
- Lorenzo Moreno Ruiz (ed. lit.)
Editorial: Universidad de La Laguna
ISBN: 84-699-8916-2
Año de publicación: 2002
Congreso: Jornadas de Automática (23. 2002. Tenerife)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La aparición de Ferrys rápidos dedicados al transporte de pasajeros requiere una mejoría de la seguridad y del confort de estos barcos. Debido a la ligereza, alta velocidad y efecto superficie de estos barcos el oleaje induce movimientos de arfada y cabeceo que pueden ser peligrosos para la estructura del barco e incómodos para el pasaje. En este artículo se muestra como mejorar el confort de estos barcos utilizando dos alerones en popa y un T-foil en la quilla cerca de la proa. El problema presentado en este artículo consiste en obtener el controlador que nos proporcione el mejor confort posible ocasionando las mínimas cavitaciones y vibraciones en los actuadores