Bilingüismo escolar y lateralización cerebral

  1. Dionisio Manga
  2. María Pilar Sánchez López
Revista:
Investigaciones psicológicas

ISSN: 0214-2538

Año de publicación: 1989

Número: 7

Páginas: 55-67

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se ha estudiado la lateralización del lenguaje en sujetos cuyo bilingüismo español-inglés fue adquirido en el medio escolar. De una muestra mayor se seleccionaron dos grupos de sujetos, uno con bajo nivel de rendimiento en la segunda lengua (principiantes) y el otro con alto nivel (avanzados). Mediante el paradigma de actividades concurrentes los sujetos fueron probados en tres tipos de tareas lingüísticas: repetición en voz alta, discriminación visual y discriminación auditiva de palabras. Los resultados generales mostraron lateralización izquierda (mayor interferencia motora de la mano derecha) tanto del español (L₁) como del inglés (L₂). Sin embargo, las tareas lingüísticas ofrecieron diferente grado de reducción motora sólo en L₂, presentando asimetría con lateralización izquierda la discriminación visual y auditiva en L₁ y sólo la discriminación auditiva en L₂. No se hallaron diferencias ni por sexo ni por nivel de bilingüismo. Nuestros resultados sugieren menor grado de lateralización izquierda de L₂, y destacan la importancia del tipo de procesamiento requerido por las tareas.