La perspectiva de la neuropsicología cognitiva del lenguaje en el estudio del bilingüismo

  1. María Luisa Sánchez Bernardos
Revista:
Investigaciones psicológicas

ISSN: 0214-2538

Año de publicación: 1989

Número: 7

Páginas: 107-118

Tipo: Artículo

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Resumen

Los últimos diez o quince años han significado un período de tránsito importante para el estudio de las relaciones cerebro-lenguaje. La neuropsicología clínica ha madurado en neuropsicología cognitiva: el tratamiento de los temas tradicionales de la patología del lenguaje se aborda ahora desde una perspectiva nueva, heredera, en parte, de los modelos de finales de siglo pero con elementos nuevos propiciados por el enfoque del procesamiento de la información. Asimismo, temas como el bilingüismo en afásicos empiezan a ser estudiados desde la propia neuropsicología cognitiva. Como muestra de este desarrollo, la revista Brain and Language dedica el primer número de 1989 al tema monográfico «Bilingualism & Neurolinguistics». A esta situación han contribuido, desde luego, los métodos de estudio y los resultados obtenidos en el desarrollo de disciplinas estrechamente vinculadas a la neuropsicología, sobre todo la psicología y la psicolingüística. En el presente artículo se esbozan, en primer lugar, algunas de las líneas de identificación más importantes de la neuropsicología cognitiva. En segundo lugar, se traza una breve panorámica del fenómeno del bilingüismo tal como ha sido abordado por algunos estudiosos vinculados a la neuropsicología (tanto clínica como cognitiva). Y, por último, se exponen algunas líneas de actuación que la neuropsicología cognitiva aporta para el estudio de la alteraciones del lenguaje en hablantes de más de una lengua.