Modelos de creación de contenidos audiovisuales didácticosanálisis de la producción del centro de innovación docente y educación digital (CIED)

  1. Bastida Pérez, María
Supervised by:
  1. Mario Ignacio Rajas Fernandez Director

Defence university: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 22 February 2022

Committee:
  1. María Luisa García Guardia Chair
  2. Manuel Gértrudix Barrio Secretary
  3. Luis Rodrigo Martín Committee member

Type: Thesis

Teseo: 705953 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

Las tecnologías emergentes están impulsando profundas transformaciones en la investigación educativa. El auge de los cursos virtuales en línea, las titulaciones online y la incorporación de nuevas metodologías, como la flipped classroom, requieren modificaciones en la teoría y la práctica de la docencia tradicional. La necesidad de un consumo en red de recursos didácticos, a través de diversas plataformas como Moodle, edX, Miríadax, etc., está provocando un aumento significativo en la demanda de materiales audiovisuales en entornos educativos. La presente tesis plantea la formulación de un modelo de creación de recursos audiovisuales que optimice los resultados de aprendizaje del estudiante favoreciendo la obtención de competencias, capacidades, aptitudes y conocimientos. Un estudio que proporcionará orientación al personal docente e investigador en la producción y realización de vídeos didácticos desde un punto de vista narrativo, estético, tecnológico, comunicativo, didáctico y científico. Para lograr este objetivo, se analiza, desde distintas perspectivas, el catálogo audiovisual de la Unidad de Producción de Contenidos Académicos del Centro de Innovación Docente y Educación Digital, encargada de generar materiales para las titulaciones online y semipresenciales de la Universidad Rey Juan Carlos. Los datos recogidos en este análisis revelan la necesidad de mejora en la efectividad comunicativa de los contenidos didácticos audiovisuales para evitar la pérdida de interés y atención por parte del alumnado. Convirtiéndose en indispensable la planificación de los vídeos, su objetivo pedagógico, el tipo de público objetivo y el formato que mejor se ajuste al contenido académico. Apoyándose en estos resultados, la presente investigación propone un modelo de construcción narrativa orientado hacia un formato híbrido, de breve duración y gran impacto visual, con el objetivo de enseñar de forma atractiva y sencilla, potenciar la imagen personal y profesional del profesorado y mejorar la experiencia educativa de los estudiantes.