Propuesta didáctica de un taller de comentario crítico de textos para segundo de Bachilleratoliteratura griega arcaica y clásica

  1. Marina Míguez Lamanuzzi 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Estudios clásicos

ISSN: 0014-1453

Year of publication: 2024

Issue: 165

Pages: 175-200

Type: Article

More publications in: Estudios clásicos

Abstract

En el presente trabajo se ha elaborado una propuesta didáctica que tiene como propósito iniciar a los alumnos al comentario crítico de textos. Los objetivos específicos de la propuesta son, por un lado, fomentar la capacidad de abstracción y de argumentación de los alumnos y, por otra, fomentar su capacidad de comprender y apreciar la importancia de la tradición clásica en la cultura y sociedad europea contemporánea. Para ello, hemos desarrollado una guía a la lectura y comentario de diversos pasajes de autores significativos de la literatura griega arcaica y clásica, que aparecen en el curriculum docente, y lo hemos acompañado con la comparación de otros textos actuales de autores los siglos XX y XXI, que son generalmente reconocidos por la alta calidad de sus textos filosóficos y propuestas intelectuales.