Positive Psychological Functioning Scale in Spanish Adolescents (PPF-A)

  1. Merino, Mª Dolores 1
  2. Privado, Jesús 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: october - december

Volumen: 40

Número: 3

Páginas: 385-398

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.580371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Presentamos la adaptación y validación de una escala de Funcionamiento Psicológico Positivo en adolescentes españoles en una muestra de 1.858 (M = 14.50 años, DT = 2.87 años), previamente desarrollada para adultos (Merino & Privado, 2015b). La adaptación presenta una estructura jerárquica de un factor general y 11 de primer orden que explican adecuadamente los datos (GFI = 0.966, NFI = 0.966, SRMR = 0.053). La fiabilidad (consistencia interna y test-retest) es adecuada. Obtuviomos pruebas de la validez convergente y discriminante con otras medidas de bienestar subjetivo, bienestar psicológico, afecto psicológico, afecto positivo y negativo, y personalidad. El test tiene validez predictiva de los síntomas clínicos (R2 = 0.17) y no existen diferencias en la medida en función del sexo y del periodo de la adolescencia considerado.

Referencias bibliográficas

  • Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud [Measurement in health and social sciences]. Síntesis.
  • Ahmad Al-Jinadi, L., & Linah. (2018). Eficacia del programa de formación para el desarrollo positivo y su efecto en la integración de las alumnas de la Universidad Al-Qassim (estudio semiexperimental) ‎[Effectiveness of the positive development training program and its effect on the integration of female students at Al-Qassim University (semi-experimental study)]. Revista de Educación (Asiut), 34(12.2), 484-533.
  • Arbuckle, J. L. (2006). Amos 7.0 User’s Guide. SPSS. https://bit.ly/3AN7lMy
  • Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes [Psychometric properties of the Satisfaction with Life Scale in adolescents]. Psicothema, 12(2), 314-319.
  • Barbaranelli, C., Caprara, G. V., & Rabasca, A. (2006). BFQ-NA: cuestionario" Big Five" de personalidad para niños y adolescentes [BFQ-NA: "Big Five" personality questionnaire for children and adolescents]. TEA Ediciones.
  • Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588
  • Bollen, K. A., & Stine, R. A., 1993. Bootstrapping goodness-of-fit measures in structural equation models. In K. A. Bollen and J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 111-135). Sage.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed). Academic Press.
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112(1), 155-159.
  • Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1989). NEO five-factor inventory (NEO-FFI). Psychological Assessment Resources, 3.
  • Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff [Spanish adaptation of Ryff's psychological well-being scales]. Psicothema, 18, 572-577.
  • Diener, E., & Chan, M. (2011). Happy people live longer: Subjective well‐being contributes to health and longevity. Applied Psychology: Health and Well‐Being, 3(1), 1-43. https://doi.org/10.1111/j.1758-0854.2010.01045.x
  • Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
  • Eryılmaz, A. (2012). A model of subjective well-being for adolescents in high school. Journal of Happiness Studies, 13(2), 275-289. https://doi.org/10.1007/s10902-011-9263-9
  • Esteban-Gonzalo, L., Esteban-Gonzalo, S., Esteban-Cornejo, I., Izquierdo-Gómez, R., Padilla-Moledo, C., Castro-Piñero, J., & Veiga, O. L. (2020). Wellbeing as a Protective Factor of Adolescent Health. The Up & Down Study. Child Indicators Research, 13(4), 1453-1467. https://doi.org/10.1007/s12187-019-09711-w
  • Flick, U. (2018). An introduction to qualitative research (5th ed.). Sage. https://doi.org/cutt.ly/sLkEhQP
  • Fuentes, N. I. G. A. L., & Medina, J. L. V. (2015). Validez de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS) en niños. [Validity of the positive and negative affect scales (PANAS) in children]. LIERABIT. Revista Peruana de Psicología, 21(1), 37-47.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Multivariate analysis. Prentice Hall.
  • Hobfoll, S. E. (2002). Social and psychological resources and adaptation. Review of General Psychology, 6(4), 307–324.
  • Hu, L., & Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. https://bit.ly/3aAtymd
  • Iglesias, A. E. V., Moroni, C. M., & Antonio, R. R. (2020). Validación del funcionamiento psicológico positivo en una población cubana. una nueva visión del bienestar integral [Validation of positive psychological functioning in a Cuban population. a new vision of comprehensive well-being]. Alternativas cubanas en Psicología, 10(28), 33-40.
  • James, L. R., Mulaik, S. A., & Brett, J. M. (1982). Causal analysis: models, assumptions and data. Sage.
  • Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: user’s guide. Scientific Software International.
  • Lovibond, S. H., & Lovibond, P. F. (1995). Manual for the Depression Anxiety Stress Scales. Psychology Foundation.
  • Martín-María, N., Miret, M., Caballero, F. F., Rico-Uribe, L. A., Steptoe, A., Chatterji, S., & Ayuso-Mateos, J. L. (2017). The impact of subjective well-being on mortality: a meta-analysis of longitudinal studies in the general population. Psychosomatic medicine, 79(5), 565-575. http://doi.org/10.1097/PSY.0000000000000444
  • Merino, M.D., Sánchez-Ortega, M., Elvira-Flores, E., & Mateo-Rodríguez, I. (2023). Centenary Personality: Are There Psychological Resources that Distinguish Centenarians?. Journal of Happiness Studies, 24(8), 2723-2745.
  • Merino, M. D., Oliver-Hernández, C., Vallellano, M. D., & Mateo, I. (2020). Is it possible to find something positive in being confined due to COVID-19? Implications for well-being. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 9087.
  • Merino, M. D., & Privado, J. (2015a). Does Employee Recognition Affect Positive Psychological Functioning and Well-Being? Spanish Journal of Psychology, 18, e64, 1–7. https://doi.org/10.1017/sjp.2015.67
  • Merino, M. D., & Privado, J. (2015b). Positive Psychological Functioning. Evidence for a new construct and its measurement. [Funcionamiento psicológico positivo. Evidencia para un nuevo constructo y su medición]. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 31(1), 45-54. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.171081
  • Merino, M. D., & Privado, J. (2020). Is Love Triarchic or Monarchical-Hierarchical? A Proposal of a General Factor of Love and a Scale to Measure it. The Spanish Journal of Psychology, 23, eXX. https://doi.org/10.1017/SJP.2020.3
  • Merino, M. D., Privado, J. & Gracia, Z. (2015). Validación mexicana de la Escala de Funcionamiento Psicológico Positivo. Perspectivas en torno al estudio del bienestar y su medida [Mexican validation of the Positive Psychological Functioning Scale. Perspectives on the study of well-being and its measurement]. Salud Mental, 38, 2, 109-115.
  • Merino, M. D., Privado, J., & Arnaiz, R. (2019). Is There Any Relationship between unemployment in Young Graduates and Psychological Resources? An empirical research from the conservation of resources theory. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 35(1), 1-8. https://doi.org/10.5093/jwop2019a1
  • Merino, M. D., Privado, J. P., & Durán, R. (2021). Satisfaction with Life Scale (SWLS) adapted to work: Psychometric Properties of the Satisfaction with Work Scale (SWWS) [Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) adaptada al trabajo: Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con el Trabajo (SWWS)]. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 37(3), 557-566. https://doi.org/10.6018/analesps.430801
  • Moshagen, M., & Bader, M. (2023). semPower: General Power Analysis for Structural Equation Models. Behavior Research Methods https://doi.org/10.3758/s13428-023-02254-7 .
  • Niessen, A. S. M., Meijer, R. R., & Tendeiro, J. N. (2016). Detecting careless respondents in web-based questionnaires: Which method to use? Journal of Research in Personality, 63, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2016.04.010
  • Oliva, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI [Adolescence in Spain at the beginning of the 21st century]. Cultura y educación, 15(4), 373-383.
  • Oliveira, E. P., Merino, M. D., Privado, J., & Almeida, L. S. (2018). Escala de Funcionamento Psicológico Positivo: Adaptação e estudos iniciais de validação em universitários Portugueses [Positive Psychological Functioning Scale: Adaptation and initial validation studies with Portuguese college students]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicologica, 48(3), 151–162. https://doi.org/10.21865/RIDEP48.3.13
  • Panchal, U., Salazar de Pablo, G., Franco, M., Moreno, C., Parellada, M., Arango, C., & Fusar-Poli, P. (2021). The impact of COVID-19 lockdown on child and adolescent mental health: systematic review. European child & adolescent psychiatry, 1-27. https://doi.org/10.1007/s00787-021-01856-w
  • Pardo Merino, A., & San Martín, R. (2010). [Data analysis in social and health sciences II]Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Síntesis.
  • Portela, M. (2021). Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de Funcionamiento Psicológico Positivo para una muestra de adolescentes uruguayos [Preliminary study of the psychometric properties of the Positive Psychological Functioning scale for a sample of Uruguayan adolescents] . Ciencias Psicológicas, 15(1). https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2396
  • Rahola, R., Garde, T. M., Cozzetti, E., Blaustein, C. L., Cornellà, J., & Granell, C. J. C. S. (2002). La adolescencia: consideraciones biológicas, psicológicas y sociales [Adolescence: biological, psychological and social considerations]. In Manual de salud reproductiva en la adolescencia [Adolescent Reproductive Health Handbook] (pp. 27-83). Sociedad Española de Contracepción.
  • Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069
  • Sawyer, S. M., Azzopardi, P. S., Wickremarathne, D., & Patton, G. C. (2018). The age of adolescence. The Lancet Child & Adolescent Health, 2(3), 223-228. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(18)30022-1
  • Secu, A. E. (2022). Analiza calităților psihometrice ale chestionarului de funcționare psihologică pozitivă [Analysis of the psychometric qualities of the positive psychological functioning questionnaire]. Studii şi Cercetări, 68(1), 1.
  • Valderrama, B. (2021). CTE. Cuestionario de Talento de emprendedor [Entrepreneur Talent Questionnaire]. GIUNTI Psychometrics.
  • Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: the PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063.
  • West, S. G., Finch, J. F., & Curran, P. J. (1995). Structural equation models with non-normal variables. In R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues and applications (pp. 56-75). Sage.
  • World Health Organization (WHO) (1965). Health problems of adolescents. Technical report series 308. World Health Organization.
  • World Health Organization (WHO) (1977). Health needs of adolescents. World Health Organization.
  • Zaky, E. A. (2016). Adolescence; a Crucial Transitional Stage in Human Life. Journal of Child & Adolescent Behavior, 4, 6, e115. https://doi.org/10.4172/2375-4494.1000e115