Evaluación de materiales didácticos y adaptación a la diversidad hispanoamericana.
- Emma Ariza Herrera
- Guillermo Molina Morales
- Gloria Viviana Nieto Martín
ISSN: 2619-3825, 0121-3350
Año de publicación: 2017
Volumen: 23
Páginas: 118-138
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hechos y Proyecciones del Lenguaje
Resumen
Este artículo es un resultado de la investigación en curso «Adaptación de la serie “Aula internacional” para la enseñanza de ELE en Hispanoamérica», de la línea «Español como lengua extranjera y segunda lengua» del Instituto Caro y Cuervo (ICC). Dicho trabajo indaga los rasgos que caracterizan el español de América y sugiere cambios para los manuales «Aula Internacional 1 y 2 Nueva edición» (Editorial Difusión). En este documento se abordan dos aspectos de esa investigación. El primero, previo a la adaptación, refiere a la evaluación del valor potencial de «Aula» para ser utilizado como herramienta didáctica en cursos de español como lengua extranjera o segunda lengua en países hispanoamericanos. El segundo aspecto remite a las técnicas aplicadas en la adaptación; para ello, se toma una unidad concreta, se registran los cambios sugeridos y se explicita el procedimiento adoptado. Este escrito pondera la evaluación de materiales como un proceso complejo y sugiere que estos sólo pueden considerarse exitosos luego de ser probados en el aula.