Sobre la Ley de Convivencia Universitaria

  1. Ignacio Álvarez Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales

ISSN: 1989-2659

Any de publicació: 2024

Títol de l'exemplar: EL GRAN SENTIMIENTO

Número: 62

Pàgines: 143-185

Tipus: Article

Altres publicacions en: La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales

Referències bibliogràfiques

  • ABAD LICERAS, J.Mª; “La picaresca en la Universidad: reflexiones jurisprudenciales sobre la aplicación del reglamento de disciplina académica”, Diario La Ley, nº 5610, 12 de septiembre de 2002.
  • ALZAGA VILLAAMIL, Ó; La conquista de la transición (1960-1978). Memorias documentadas, Marcial Pons, Madrid, 2021.
  • ANDRESKI, S; Las ciencias sociales como forma de brujería, Taurus, Madrid, 1973.
  • ARANGUREN, J.L; El futuro de la Universidad y otras polémicas, Taurus, Madrid, 1973.
  • BERMEJO BARRERA, J.C; La aurora de los enanos, Foca Madrid, 2007.
  • BERMEJO BARRERA, J.C; La fábrica de la ignorancia, Akal, Madrid, 2009.
  • BERMEJO BARRERA, J.C; Rectores y privilegiados. Crónica de una universidad, Foca, Madrid, 2017.
  • CARABANTE, J.M; “Universidad, verdad y pensamiento crítico”. En MARTÍNEZ-SICLUNA Y SEPÚLVEDA, C (dir); Habilidades para juristas del siglo XXI, Dykinson, Madrid, 2021.
  • CARABANTE, J.M; La suerte de la cultura, La Huerta Grande, Madrid, 2021.
  • CARABANTE, J.M; Mayo del 68. Claves filosóficas de una revuelta posmoderna, Rialp, Madrid, 2018.
  • CASSANY, D; El arte de dar clase, Anagrama, Barcelona, 2021.
  • CUESTA REVILLA, J; “A modo de reflexión: juzgar a la Universidad”. En CUESTA REVILLA, J (dir); Juzgar a la Universidad, Aranzadi, Cizur Menor, 2020.
  • CUETO PÉREZ, M; La reforma del sistema universitario. Una valoración jurídica, CivitasThomson Reuters, Cizur Menor, 2018.
  • DE ESTEBAN, J; El libro que democratizó España. Memorias constituyentes, Tirant lo blanch, Valencia, 2021.
  • DERESIEWICZ, W; El rebaño excelente. Cómo superar las carencias de la educación universitaria de élite, Rialp, Madrid, 2019.
  • DOYLE, A; La libertad de expresión y por qué es tan importante, Alianza, Madrid, 2022.
  • ESTEBAN BARA, F; Ética del profesorado, Herder, Barcelona, 2018.
  • ESTEBAN BARA, F; La universidad light. Un análisis de nuestra formación universitaria, Paidós, Barcelona, 2019.
  • FOUREST, C; Generación ofendida. De la policía cultural a la policía del pensamiento, Península, Barcelona, 2021.
  • GARCÍA PELAYO, M; Inédito sobre la Constitución de 1978, Tecnos, Madrid, 2021.
  • GINER DE LOS RÍOS, F; Escritos sobre la Universidad española, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
  • HAIDT, J; y LUKIANOFF, G; La transformación de la mente moderna: Cómo las buenas intenciones y las malas ideas están condenando a una generación al fracaso, Deusto, Barcelona, 2019.
  • HERNÁNDEZ, J; “Introducción”. En HERNÁNDEZ, J; DELGADO-GAL, Á; y PERICAY, X (eds). La universidad cercada. Testimonios de un naufragio, Anagrama, Barcelona, 2013.
  • HITCHENS, C; Carta a un joven disidente, Anagrama, Barcelona, 2003.
  • JIMÉNEZ DE PARGA, M; Vivir es arriesgarse. Memorias de lo pasado y de lo estudiado, Planeta, Barcelona, 2008.
  • KOLAKOWSKI, L; Por qué tengo razón en todo, Melusina, Barcelona, 2007.
  • LARROSA, J; Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor, Candaya, Barcelona, 2019.
  • LASCH, C; La rebelión de las élites y la traición a la democracia, Paidós, Barcelona, 1996.
  • LAVIANA, J.C; “El programa de florecimiento de Harvard”, Nueva Revista, 2 de marzo de 2022. En línea: https://www.nuevarevista.net/el-programa-de-florecimiento-deharvard/ (último acceso: 1/5/2024).
  • LLOVET, J; Adiós a la universidad. El eclipse de las Humanidades, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2012 (2ª edición).
  • LÓPEZ GUZMÁN, J; 23 claves para el éxito en la Universidad (personal y académico), EUNSA, Pamplona, 2021.
  • LURI, G; La escuela no es un parque de atracciones, Ariel, Barcelona, 2017.
  • MARTÍN MORALES, R; “El sistema de garantías de derechos y libertades en el ámbito universitario. Un estudio a la luz del Proyecto de Ley de Convivencia Universitaria”, Diario La Ley, nº 9952, 15 de noviembre de 2021.
  • MORENO CASTILLO, R; Panfleto antipedagógico, El Lector Universal, Barcelona, 2006.
  • MORENO, R; Qué hay de nuevo, Chesterton, Fórcola, Madrid, 2022.
  • NIETO, A; “Régimen disciplinario del alumnado universitario: perspectivas para su configuración”. En CORDERO SAAVEDRA, L; Las universidades públicas y su régimen jurídico, Lex Nova, Valladolid, 1999.
  • OAKESHOTT, M; La voz del aprendizaje liberal, Katz, Buenos Aires, 2009 (los ensayos datan de diferentes años de la segunda mitad del siglo XX).
  • ORDINE, N; Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal, Acantilado, Barcelona, 2017.
  • ORDINE, N; La utilidad de lo inútil, Acantilado, Barcelona, 2013.
  • ORTEGA y GASSET, J; Misión de la Universidad, Alianza, Madrid, 1983.
  • ORTEGA Y GASSET, J; Misión de la Universidad, Alianza, Madrid, 1983 (primera edición en la Revista de Occidente en 1930).
  • PADILLA, J; A finales de enero. La historia de amor más trágica de la Transición, Tusquets, Barcelona, 2019.
  • PEPIN, C; Las virtudes del fracaso, Ariel, Barcelona, 2017.
  • PÉREZ-DÍAZ, V; “El capital social en España”. En PUTNAM, R; El declive del capital social. Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003.
  • PETERSON, J; 12 Reglas para vivir. Un antídoto al caos, Planeta, Barcelona, 2018; y Más allá del orden. 12 nuevas reglas para vivir. Planeta, Barcelona, 2021.
  • RAMIÓ, C; Manual para los atribulados profesores universitarios, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2014.
  • RIVERO ORTEGA, R; El futuro de la Universidad, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2021.
  • SAAD, G; La mente parasitaria. Cómo las ideas infecciosas están matando el sentido común, Deusto, Barcelona, 2022.
  • SALINAS, P; Defensa del estudiante y de la universidad, Renacimiento, Sevilla, 2011.
  • SÁNCHEZ TORTOSA, J; El culto pedagógico. Crítica del populismo educativo, Akal, Madrid, 2018
  • SARAMAGO, J: Democracia y Universidad, Ediciones Complutenses, Madrid, 2020.
  • SCRUTON, R; “The threat of free speech in the university”, Modern Age, 2017.
  • SCRUTON, R; Pensadores de la nueva izquierda, Rialp, Madrid, 2017.
  • SIMÓN YARZA, F; “¿Discurso del odio o censura ideológica en las universidades? La libertad de expresión académica en peligro”. En PÉREZ MADRID, F (dir); Discurso del odio y creencias, Aranzadi, Cizur Menor, 2022.
  • STEINHARDT, N; El diario de la felicidad, Ediciones Sígueme, Salamanca, 2007.
  • TORRALBA, J.Mª; Una educación liberal. Elogio de los grandes libros, Encuentro, Madrid, 2022..
  • TORRES MURO, I; La autonomía universitaria. Aspectos constitucionales, CEPC, Madrid, 2005.
  • UNAMUNO, M. DE; “La enseñanza universitaria”, II Asamblea Universitaria, Barcelona, 2-7 de enero de 1905.
  • VIGIL RUBIO, J; Diccionario razonado de vicios, pecados y enfermedades morales, Alianza, Madrid, 1999.
  • WATSON, P; Ideas. Historia intelectual de la humanidad, Crítica, Barcelona, 2006.