Gender disparities and mental health challenges among doctoral candidates
- Maider Prieto-Vila 1
- Francisco José Estupiñá Puig 1
- Marta Evelia Aparicio García 1
- Álvaro Santalla 1
- Ana Sanz 2
- Cristina Larroy 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
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-
2
Universidad Nebrija
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ISSN: 1134-7937
Año de publicación: 2024
Volumen: 30
Número: 2
Páginas: 117-122
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés
Resumen
Introducción: Las diferencias de género en la academia afecta la participación de las mujeres, donde las mujeres tienen menos oportunidades en comparación con los hombres (p.ej. para alcanzar posiciones en la academia, conseguir financiación para proyectos, mayor dificultades para la conciliación familia-trabajo, mayor síndrome del impostor, etc.). Sin embargo, hasta la fecha, hay poca evidencia sobre las diferencias de género entre estudiantes de doctorado a pesar de que es una posición crucial para el futuro de la academia. Aunque existe evidencia que las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir distrés que los hombres. Objetivo: identificar las diferencias de género entre los estudiantes de doctorado. Método: Un total de 1010 estudiantes de doctorado (645 mujeres y 365 hombres) participaron en una encuesta de corte transversal. Se utilizaron pruebas t y pruebas de chi-cuadrado para realizar una comparación entre estudiantes según género. Resultados: Las doctorandas muestran niveles más altos de síntomas de ansiedad, angustia y conflicto trabajo-familia, y reciben menos tratamiento de salud mental. También informaron una menor satisfacción con la supervisión de tesis, reconocimiento y formación, y niveles más altos de arrepentimiento por comenzar un doctorado. Conclusiones: Estos hallazgos resaltan las diferencias según género en estudiantes de doctorado y enfatizan la necesidad de políticas sensibles al género y de apoyo para la salud mental..