«Hace falta mucho detergente cuando mi país hasta en la ropa duele».La memoria en la poesía de Mery Yolanda Sánchez: violencia, espacio y cuerpo

  1. Diana Echeverry Fernández 1
  2. Laura Marcela Mateus Torres 2
  3. Guillermo Molina Morales 2
  1. 1 Universidad Nacional de Colombia
    info

    Universidad Nacional de Colombia

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/059yx9a68

  2. 2 Instituto Caro y Cuervo
Revista:
Thesaurus: Boletín del instituto Caro y Cuervo

ISSN: 2462-8255

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Poesía contemporánea en Colombia

Tomo: 61

Número: 1

Páginas: 126-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Thesaurus: Boletín del instituto Caro y Cuervo

Resumen

La obra de Mery Yolanda Sánchez (1956) se ha enfocado de manera destacada en la problemática de la violencia de los conflictos armados en Colombia. En el presente artículo nos preguntamos cómo los poemas de Sánchez, desde su especificidad literaria, resignifican la memoria y el dolor de las víctimas. Para ello, desarrollamos tres ejes de análisis: violencia, espacio y cuerpo. En el primer eje, estudiamos cómo la obra de la poeta suscita un pensamiento complejo de hechos violentos para crear un discurso y un imaginario propio sobre la violencia. En el segundo, cómo los poemas de Sánchez ubican la violencia no en términos geográficos sino emocionales, para suscitar la comprensión de un territorio compartido. Finalmente, analizamos cómo los poemas dialogan con el cuerpo para suscitar sentidos. En las conclusiones, entendemos la poesía de Sánchez desde el concepto de “fantasmagoría”, donde las voces de las víctimas aparecen como espectros de un dolor no concluido