Conocimiento de alumnado de Educación Primaria sobre las problemáticas derivadas de la escasez y contaminación del agua

  1. María-Paz Pozo-Muñoz
  2. Carolina Martín-Gámez
  3. Leticia-Concepción Velasco-Martínez
Libro:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (ed. lit.)
  2. Pedro Reis (ed. lit.)

Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Año de publicación: 2021

Páginas: 119-122

Congreso: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad el agua es considerada un contenido educativo esencial dentro la enseñanza de las ciencias. Diversas investigaciones señalan que resulta fundamental identificar las dificultades que posee el alumnado para comprender los procesos que intervienen en el uso y la gestión del agua, y las problemáticas derivadas de su deterioro. Desde esta perspectiva, se asume que un conocimiento sobre estos aspectos favorece la adquisición de conductas y valores proambientales relacionados con el respeto, el cuidado y la conservación de los recursos hídricos. Este trabajo analiza el nivel de conocimiento que posee el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria sobre las causas que provocan la escasez y contaminación del agua. Se analiza el contenido de cartas y dibujos elaboradas por 95 estudiantes de Educación Primaria de un centro educativo de Málaga, a partir de un enfoque de investigación mixto (CUAL ▶ cuan). Los resultados de este trabajo revelan el desconocimiento del alumnado sobre conceptos relacionados con el agua y la importancia de diseñar modelos educativos desde un enfoque científico y sostenible.