Pedagogía de la infancia y la adolescencia
Verlag: Dykinson
ISBN: 9788410705784, 9788410705159
Datum der Publikation: 2024
Art: Buch
Zusammenfassung
La educación, en sus múltiples facetas y etapas, es la clave del desarrollo personal y social. Este libro, fruto de estudios, experiencias y reflexiones compartidas, se presenta como una contribución pedagógica a una educación que a menudo se ve limitada por la burocratización, la mercantilización y la deshumanización crecientes. En este contexto, la obra adopta una perspectiva holística con objeto de optimizar la personalidad infantil y adolescente. La pedagogía, como ciencia humanista al servicio del proceso perfectivo, brinda valiosas orientaciones a lo largo de la vida. Estructuralmente, los capítulos que conforman esta monografía abarcan desde los primeros años de la educación infantil hasta la adolescencia en la educación secundaria. Se abordan de modo conexo áreas educativas complejas de especial interés, como la sensorial, la moral, la intelectual, la creativa y la tecnológica. Además, se destaca la importancia de la actividad físico-deportiva en el desarrollo integral. Aunque no se incluyen todos los campos y dimensiones, se pretende alumbrar la labor formativa y fomentar un despliegue personal equilibrado y unitario. Pedagogía de la infancia y la adolescencia no es ajena a los muchos elementos, circunstancias y dificultades que concurren en la formación de la persona. En conjunto, se han recogido y sistematizado algunas ideas, experiencias y propuestas que pueden servir de referencia para profesionales, padres, responsables políticos y todos aquellos interesados en el gran asunto de la educación. Se incluyen en sus páginas, en comunicación abierta con la comunidad, planteamientos teóricos y estrategias prácticas para enfrentar colaborativamente muchos de los retos educativos de nuestro tiempo. Expresamos el deseo de que la obra, que concluye con una extensa bibliografía, inspire y guíe a sus lectores en la profunda tarea de educar, tanto en lo que respecta a la formación integral de la personalidad como a la construcción de una sociedad más justa y humanizada.