The Revolution Will Be Artificial. An Analysis of AI-generated Audio-Visual Creation

  1. Silvia Magro-Vela 1
  2. Pablo Sánchez-López 1
  3. Nuria Navarro-Sierra 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Journal:
Trípodos

ISSN: 1138-3305 2340-5007

Year of publication: 2024

Issue Title: Artificial Intelligence and Communication. Opportunities and challenges

Issue: 55

Pages: 75-98

Type: Article

DOI: 10.51698/TRIPODOS.2024.55.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

La rapidez con la que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está seduciendo ámbitos y disciplinas que hasta hace bien poco eran territorios inexplorados en la aplicación de esta tecnología pone sobre aviso acerca del calado y profundidad de la metamorfosis que se está viviendo. En este contexto, la presente investigación realiza un mapeo que sirve para conocer la situación en torno a la creación de productos dentro de la industria audiovisual. Para ello, se analizan propuestas que utilizan IAG en su proceso de elaboración en lo que a su imagen se refiere. Dado que la reciente aceleración en la incorporación de estas aplicaciones conlleva una proliferación de productos audiovisuales que se traduce en un universo prácticamente inabarcable y, a la vez, de carácter fugaz, ya que aumenta y se modifica de forma constante, se ha tomado como referencia un periodo temporal que abarca desde los primeros productos, en 2016, hasta el verano de 2023. Los resultados muestran una realidad en continua transformación que conlleva productos creados con diferentes herramientas, estilos y motivaciones, pero con un claro equilibrio entre creatividad y tecnología, si bien es pronto para establecer unas características fijas o hablar de consolidación.

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