Aspirante a estrella. Industria del espectáculo, celebridades y muchachas modernas en la España del primer tercio del siglo XX

  1. Mendoza Martín, Irene
Zuzendaria:
  1. Juan Pan-Montojo Zuzendaria
  2. Carolina Rodríguez López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2024(e)ko maiatza-(a)k 09

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral se enfoca al análisis de las estrellas y celebridades como fenómenos en la sociedad de masas. Se parte de la hipótesis de que el estudio de la celebridad no puede separarse de la producción, distribución y recepción de mensajes relacionados con ella. Para llevar a cabo esta investigación, se ha recurrido a diversas fuentes, incluyendo materiales visuales de la época, cultura material alojada en instituciones culturales y bibliotecas, fuentes hemerográficas, documentos de archivos estatales y egodocumentos. Esta aproximación multidisciplinar se apoya en la bibliografía de estudios de celebridad, los estudios de género, los estudios teatrales y cinematográficos y los estudios sobre cultura visual. La investigación se estructura en torno a cuatro ejes principales. Una introducción que se corresponde con la Parte 1 en donde se muestra el marco conceptual y un panorama general del primer tercio del siglo XX. En la segunda parte se comienza con la industria del espectáculo a principios del siglo XX, qué personas, empresarios, formas jurídicas y empresas estuvieron involucrados y cómo se convirtieron en la industria moderna de la celebridad. El tercer eje analiza cómo algunas actrices y artistas lograron ser personajes públicos reconocidas por un sector amplio de la sociedad de principios del siglo XX. Para poder analizar esto se parte de la diferencia del trabajo realizado (sus actuaciones teatrales o cinematográficas) y la categoría alcanzada (salida del anonimato, popularidad, celebridad, estrellas), a la par que se atiende a cómo ellas gestionaron la presencia en el espacio público. Finalmente, la cuarta parte de la tesis examina cómo la proliferación de personajes públicos asociados al mundo del espectáculo, el teatro y el cine afectó las aspiraciones y el deseo de emular a las actrices, a través de las creaciones de la industria y la promoción de las propias artistas