We Feel, Therefore We Are: Emotion as a Basis for Self-Categorization and Social Action. Andrew G. Livingstone (University of Stirling), Russell Spears, Antony S. R. Manstead (Cardiff University). Martin Bruder (University of Konstanz) and Lee Shepherd (Cardiff University). 2011 American Psychological Association, Vol. 11, No. 4, 754–767
ISSN: 1699-4825
Year of publication: 2012
Issue: 42
Type: Book review
More publications in: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis
Abstract
El artículo sobre el que trata esta reseña tiene dos características que pueden desanimar al lector de teoría psicoanalítica: es un trabajo que incluye una investigación empírica; y, en segundo lugar, el marco teórico que lo sustenta es el de la psicología social. Puntualizados los obstáculos, es importante subrayar los aciertos: por una parte, el artículo tiene el mérito de avanzar en la dirección de incluir las emociones en la base de nuestra(s) identidad(es); por otra parte, nos permite encarar una reflexión sobre la articulación entre lo que podemos denominar lo “intra e intersubjetivo” y el plano de la identidad grupal y la acción social. En el último apartado se presentan una serie de ideas en esta dirección. La reseña se ha dividido en tres partes. La primera trata sobre la revisión que hacen los autores de los trabajos que se han llevado a cabo hasta la fecha acerca de las relaciones entre identidad social y emociones. En la segunda parte, se presenta la investigación, de corte sociológico, llevada a cabo por ellos. Aunque se hace un resumen de las características de la investigación (muestra, variables) se ha puesto el foco en los presupuestos teóricos de los autores y en las conclusiones que ellos extraen de su trabajo, y no tanto en los datos de corte estadístico. Las conclusiones aparecen en la tercera parte. Como ya se ha dicho en el parrafo anterior, se concluye con una breve reflexión cuyo objetivo es mostrar lo estimulante que puede resultar asomarnos a perspectivas y esquemas teóricos diferentes al nuestro, como vía de enriquecer nuestra propia teoría.