"L' origine du monde"contornos de la écfrasis en Cristina Peri Rossi y Carlos Marzal

  1. Jesús Ponce Cárdenas 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

ISSN: 0020-4536

Year of publication: 2024

Issue Title: Poesía y pintura en el mundo hispánico

Issue: 931-932

Pages: 2-6

Type: Article

More publications in: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

Bibliographic References

  • BAGUÉ QUÍLEZ, Luis (2016). “La menina ante el espejo. Visita al Museo 3.0.”, Madrid, Fórcola.
  • BAGUÉ QUÍLEZ, Luis (2021). «Una écfrasis en acción: pasadizos intermediales en la poesía española actual», “Philologia Hispalensis”, 35 (2), pp. 19-39.
  • BALTAR, Rosalía (2004). «Pragmática particular: una lectura de “Las musas inquietantes” de Cristina Peri Rossi», “Espéculo”, 26, <https://webs.ucm.es/info//especulo/numero26/cperiro.html>. (Fecha de consulta: 13 de octubre de 2023).
  • BERGMANN LOIZEAUX, Elizabeth (2009). «Women Looking: The Feminist Ekphrasis of Marianne Moore and Adrienne Rich», en “In the Frame. Women's Ekphrastic Poetry from Marianne Moore to Susan Wheeler”, eds. J. Hedley, N. Halpern y W. Spiegelman, Newark, University of Delaware Press, pp. 121-144.
  • DEJBORD SAWAN, Parizad (2006). «“Las musas inquietantes” de Cristina Peri Rossi. Problematización de la mirada masculina en las artes visuales», “Romance Notes”, 46 (3), pp. 387-395.
  • DEJBORD SAWAN, Parizad (2007). «Prácticas visuales revisionistas en “Claroscuro, La lección de guitarra y El origen del mundo” de Cristina Peri Rossi», “Chasqui”, 36 (1), pp. 80-95.
  • DENHAM, Robert D. (2010). “Poets on Paintings. A Bibliography”, Jefferson / London, McFarland and Company Publishers.
  • DÍAZ DE CASTRO, Francisco (2009). “Poesía y poética de Carlos Marzal”, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears.
  • DONAT, Mara (2015). «Nuevas síntesis textuales en la obra “Las musas inquietantes” de Cristina Peri Rossi», “Confluenze”, 7 (1), pp. 185-200.
  • FRANCISCO RODÓ, Alicia (2019). «La écfrasis como imagen dialéctica. Leyendo “Las musas inquietantes” de Cristina Peri Rossi desde la subalternidad», “Estudios de Teoría Literaria”, 16, pp. 166-179.
  • GAILLARD, Francoise (2012). «Naked, but Hairy: Women and Misoginy in Fin de Siècle's Representations», “South Central Review”, 29 (3), pp. 163-176.
  • HASKELL, Francis (1982). «A Turk and his Pictures in Nineteenth-Century Paris», “Oxford Art Journal”, 5 (1), pp. 40-47.
  • HEDLEY, Jane (2009). «Introduction: The Subject of Ekphrasis», en “In the Frame. Women's Ekphrastic Poetry from Marianne Moore to Susan Wheeler”, eds. J. Hedley, N. Halpern y W. Spiegelman, Newark, University of Delaware Press, pp. 15-40.
  • HEFFERNAN, James A. W. (2004). “Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery”, Chicago / London, University of Chicago Press.
  • LLORENS, Eva (2005). «Los usos de las imágenes: “Las musas inquietantes” de Cristina Peri Rossi», en “La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos. V Congreso internacional de la AEELH”, VVAA., pp. 355-363.
  • MARTÍNEZ, Dionisio D. (2005). «In yet another language. Gustave Courbet, “L'Origine du monde” (1866)», “Prairie Schooner”, 79 (4), pp. 38-39
  • MARZAL, Carlos (2001). Metales pesados, Barcelona, Tusquets.
  • NEBOT, Vicente J. (2022). «Una poética feminista desde una nueva visión pictórica: “Las musas inquietantes” de Cristina Peri Rossi», “Lectura y Signo”, 17, pp. 89-101.
  • PALAISI, Marie-Agnès (2017). «La poética de Cristina Peri Rossi: el cuerpo fenomenal como fuente del saber en “Las musas inquietantes”», en “Erotismo, transgresión y exilio: las voces de Cristina Peri Rossi”, ed. J. Gómez de Tejada, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 227-239.
  • PERI ROSSI, Cristina (1999). “Las musas inquietantes”, Barcelona, Lumen.
  • PERI ROSSI, Cristina (2003). «Poesía y Pintura», “Revista Canadiense de Estudios Hispánicos”, 28 (1), pp. 11-14.
  • PINEDA, Victoria (2018). “Écfrasis, exemplum, enárgeia. Luis Cernuda y la poesía de la evidencia”, Madrid, Calambur.
  • PONCE CÁRDENAS, Jesús (2014). “Écfrasis: visión y escritura”, Madrid, Fragua.
  • PONCE CÁRDENAS, Jesús (2021). «“Rosae sub signo”, anotaciones a un símil clásico», “Translat Library”, 3 (4), pp. 1-17.
  • SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (coord.) (2017). “Pintura y Poesía. La tradición canaria del siglo XX”, Tenerife, Gobierno de Canarias / Tenerife Espacio de las Artes / Centro de Arte la Regenta.
  • SAVATIER, Thierry (2015). “L'Origine du monde. Histoire d'un tableau de Gustave Courbet”, Paris, Bartillat.
  • SCHLESSER, Thomas (2015). «Gustave Courbet, une pornographie à enigmes», “Romantisme”, 167, pp. 31-40.
  • SCHOPP, Claude (2018). “L'Origine du monde. Vie du modéle”, Paris, Phébus.