¿Qué se comenta de un reality? Análisis del foro en Facebook de Gran Hermano España (2011-2019)

  1. Cabeza, José
  2. Casado, Raúl
  3. Paz, María Antonia
Zeitschrift:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 21

Nummer: 2

Seiten: 51-68

Art: Artikel

DOI: 10.26441/RC21.2-2022-A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Revista de comunicación

Zusammenfassung

Este artículo analiza el historial completo del foro de Facebook de Gran Hermano España durante el período 2011-2019. En el estudio se obtuvieron más de 1,2 millones de comentarios del grupo de Facebook. Se investiga cuáles son los temas más recurrentes de los que hablan los fans del programa y cuál es su posición ante ellos. Los participantes aceptan la lógica del reality (mecánica y objetivo final), pero a veces cuestionan la imparcialidad de la cadena si aprecian que interviene en la realidad para obtener una ventaja comercial. Sin embargo, pasa inadvertida la censura que ejerce el programa sobre los comentarios de sucesos que puedan dañar su imagen. Los espectadores, mayoritariamente de género femenino, critican tres veces más (2,79) a las mujeres concursantes que a los hombres. Sin embargo, también hay cierta alianza de género entre foristas y concursantes femeninas: se las apoya más a ellas para que ganen. 

Informationen zur Finanzierung

Geldgeber