¿Ante qué reacciona una hormiga reina? Desempeño de futuros maestros en una actividad virtual de indagación

  1. Rosa Gálvez Esteban 1
  2. Irene Guevara Herrero 1
  3. Beatriz Bravo Torija 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Libro:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (coord.)
  2. Pedro Reis (coord.)

Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Año de publicación: 2021

Páginas: 651-654

Congreso: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta de indagación realizada con maestros en formación. Los 128 participantes, trabajando en 28 pequeños grupos, tuvieron que planificar y poner en práctica una investigación sobre qué estímulos podían afectar a una hormiga reina y cómo, así como llevar a cabo el análisis e interpretación de datos y la obtención de conclusiones. Tras analizar sus investigaciones, se comprobó que el nivel de desempeño alcanzado por los futuros docentes de 4º fue mayor, en todas las fases de la indagación analizadas, que el de los de primero. Las fases de registro e interpretación de datos y de obtención de conclusiones, fueron las que revistieron más dificultad en ambos grupos (en 1º presentaron dificultades manifiestas y en 4º limitaciones moderadas).