Análisis del tratamiento informativo dado al tema de la Responsabilidad Social Empresarial en los diarios El Nacional y La Nación
- Carmen Aidé Valecillos 1
- Angybett Romero
- Johana Idaly Fernández
-
1
Universidad de Los Andes
info
ISSN: 0798-7803
Año de publicación: 2013
Número: 26
Páginas: 91-123
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Temas de comunicación
Resumen
Private companies are a intrinsic part of the global economic system; providing goods and services and creating employment for a great part of the citizens. The socially responsible practices developed by these companies allow them to connect with their stakeholders and strengthen their identity and reputation within the greater society; which is done by means of the dissemination of these activities through the mass media. This article presents the result of a research that examined CSR content published by El Nacional and La Nación during the last three months of 20011.
Referencias bibliográficas
- American Psychological Association. (2010). Publication Manual of the American Psychological Association. (APA) (6th ed). Recuperado de: http://www.search-document.com/pdf/1/5/manual-de-laapa-6ta-edicion.html
- Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta Edición. Caracas: Epísteme.
- Cancino, C y Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Serie Documentos Docente #1 Diciembre. Universidad de Chile. Facultad Economía y Negocios.
- Chávez, M. coordinadora de la jefatura de comunicaciones y eventos del diario El Nacional. (Comunicación personal. Septiembre 14, 2012)
- González, E. (2006). La Teoría de los Stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas, revista de Filosofía y Teología, 17, pp. 205-224.
- Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (2000). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
- Instituto ETHOS (2005). Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Manual de RSE para periodistas. Brasil: Red Ethos.
- Korin, M. (2011). “Los medios de comunicación”. En Vives A. y Peinado E. (Comp.) La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. pp.185 -202. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
- Labrador, O. Jefa de Redacción en el diario La Nación (Comunicación personal, febrero 1, 2013).
- Méndez, A. (2007). Métodos y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación. Maracaibo: Ediciones del Vice Rectorado Académico de la Universidad del Zulia. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/46356097/Metodologias-y-tecnicas-de-investigacion-aplicadas-a-la-comunicacion
- Méndez, CH. Análisis de la RSE en Venezuela. [Podcast] Radio Ateneo 100.7 Caracas. Recuperado de: http://www.rsevenezuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1718:analisis-de-la-rse-en-venezuela&catid=44:multimedia&Itemid=37
- Puterman, P. (2011). El Rol de los medios de comunicación en la Responsabilidad Social de la Empresarial. Revista Digital de la Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela. Recuperado de: http://www.rsevenezuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1823:el-rol-de-los-medios-de-comunicacion-mdc-en-la-rs&catid=45:perla-puterman&Itemid=4
- Venezuela. Reforma Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). Gaceta Oficial No 395757 de fecha 16 de diciembre de 2010.