La hegemonía comunicacional en la radio de servicio público en Venezuelacaso de estudio: YVKE Mundial.

  1. Carmen Aidé Valecillos
  2. Jimenez, Teresita
  3. Araujo, Ana Maritza
Revista:
Revista latina de sociología

ISSN: 2253-6469

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Monográfico sobre comunicación

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 39-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/RELASO.2018.8.1.3212 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista latina de sociología

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación de campo en la cual se determinó el comportamiento de la radio Yvke Mundial en su plataforma web y en su cuenta en la red social Twitter, durante la validación de firmas para activar el Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro, evento este que duró cinco días. La investigación tuvo como punto de partida, la realización de  un monitoreo al medio en el marco de la Hegemonía Comunicacional, entendiendo que el Estado Venezolano a través de sus voceros ha declarado que esta es su estrategia comunicacional. Asimismo, se  tomó en consideración el concepto de radiodifusión de servicio público y el avance que brindan las herramientas de la Tecnología de la Información y Comunicación para hacer de la comunicación un espacio más democrático y participativo. Se concluyó que la emisora en la red fortaleció la Hegemonía Comunicacional  sin obtener respuesta de los usuarios pues los comentarios y artículos compartidos son casi inexistentes por lo que se deduce que Yvke Mundial sobrevive entre la superabundancia de información presente en Internet, a través de la cual, los usuarios encuentran un mayor equilibrio informativo y pluralidad de criterios.

Referencias bibliográficas

  • Bennet P. y Naím M. (2015). La mordaza en la era digital. Revista Comunicación. N°170. Pág. 102 -107.
  • Bisbal, M. (2009). La Comunicación Masiva como Política de Gobierno de Hugo Chávez Frías. En Bisbal, M. (Ed.), Hegemonía y Control Comunicacional. (pp. 23-60). Caracas: Ediciones ALFA
  • Bisbal, M. (2014). Nuevo régimen comunicativo. [Opinión] El Nacional. Recuperado de http://www.el-nacional.com/opinion/Nuevo-regimen-comunicativo_0_355764452.html.
  • Bisbal, M. (2015). Entendiendo el autoritarismo comunicacional. [Opinión]. Prodavinci. Recuperado de http://prodavinci.com/blogs/entendiendo-el-autoritarismo-comunicacionalpor-marcelino-bisbal/
  • Clarembaux, P. (2013). La nueva hegemonía comunicacional de Venezuela. [Opinión]. Río Negro. Recuperado de http://www.rionegro.com.ar/columnistas/la-nueva-hegemoniacomunicacional-de-venezuel-HRRN_1181101
  • Comunicólogos (s.f): Monitoreo de Medios. En Comunicólogos. Recuperado de http://www.comunicologos.com/t%C3%A9cnicas/monitoreo-de-medios/
  • Da Corte, M. (10 de febrero de 2008). Andrés Izarra: "Haremos una TV pública con público”.El Universal. (pp. 1 -2).
  • Gramsci, A. (1981). Los Cuadernos de la Cárcel. Recuperado de https://kmarx.files.wordpress.com/2012/06/gramsci-antonio-cuadernos-de-la-cc3a1rcel-vol1.pdf
  • González, M (2009). Reseña de "La radio en Internet. De la ciberradio a la radio a las redes sociales y la radio móvil" de Mariano Cebrián Herreros. Revista Sphera Pública, N°. 9. (pp. 277-280). España. Recuperado: http://www.redalyc.org/pdf/297/29713017017.pdf
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós. Barcelona.
  • Hernández, G. (2009). Comunicación gubernamental en Venezuela durante el periodo 1999- 2008. En Bisbal, M. (Ed.), Hegemonía y Control Comunicacional (pp. 85-117). Caracas: Ediciones ALFA.
  • Morales, H. (2016/06/11). CNE: Si hay violencia se suspende proceso del RR. Panorama.com.ve. Recuperado de: http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/CNE-Sihay-violencia-se-suspende-proceso-del-RR-20160610-0098.html
  • La Patilla (20/06/2016): Al menos 71.557 firmas para el Revocatorio fueron validadas durante el primer día. Recuperado de: https://www.lapatilla.com/site/2016/06/20/capriles-ofrecebalance-del-primer-dia-del-proceso-de-validacion-de-firmas-para-el-revocatorio/
  • Orihuela, J. (2012). 80 claves sobre el futuro del periodismo. Ediciones Anaya Multimedia. Madrid.
  • Panorama (21/06/2016). Capriles: Entre lunes y martes 158 mil 654 venezolanos han validado su firma. Recuperado de: http://www.panorama.com.ve/movil/noticia.html?nota=/contenidos/2016/06/21/noticia_01 15.html
  • Perceval, J. (2014). El Silencio Visibilidad en Invisibilidad en Internet. En Pérez y Tejedor (Dirs.). Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa online. (pp. 19-28). Universidad Autónoma de Barcelona. España.
  • Salaverría, R. (2004). Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo. En Revista Chasqui N° 86. (38 -45). Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5060/1/Chasqui86- ramon.pdf