Propuesta de diseño editorial para favorecer los procesos de aprendizaje de lectoescritura en niños con dislexia

  1. Garrié-Faget Guevara, Mónica Graciela
Dirigida por:
  1. Alfonso Palazón Meseguer Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 11 de abril de 2024

Tribunal:
  1. Luis Castelo Sardina Presidente
  2. Raquel Sardá Sánchez Secretario/a
  3. Mar Marcos Molano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 837092 DIALNET

Resumen

En un contexto caracterizado por el bajo rendimiento académico entre los estudiantes que participan en estudios nacionales e internacionales, la disminución de tasas de comprensión lectora en varios grupos de edad y la incertidumbre sobre los efectos del uso de los medios digitales, esta tesis busca como objetivo fundamental comprobar la eficacia del diseño editorial en la creación de nuevos soportes destinados a facilitar y favorecer el proceso de lectura en niños con dislexia. Los objetivos adicionales incluyen proponer la construcción de un modelo replicable dentro del ámbito editorial y analizar los aspectos editoriales y tipográficos de los libros existentes que aborden un cuento popular específico orientado a los niños. Para lograr estos objetivos, se emplea una metodología mixta que combina el análisis cualitativo con datos cuantitativos obtenidos de bases de datos e informes oficiales. Además, se utilizan metodologías de diseño, pensamiento proyectual y estrategias de resolución de problemas. La tesis tiene un enfoque teórico y práctico. Teórico para el desarrollo de los temas fundamentes que definen el objeto de estudio. Y práctico en cuanto a la propuesta de la construcción de un modelo en el ámbito editorial. Palabras clave Diseño editorial, tipografía, lectoescritura, dislexia, cuento infantil