Creación y producción de contenidos en Instagramel caso de @foto_historias_

  1. David Álvarez Rivas 1
  2. Alicia Parras Parras 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Livre:
Innovación docente en la universidad: pensar en el alumnado
  1. Ana Velasco Molpeceres (coord.)
  2. Pedro Pablo Ortúñez Goicolea (coord.)

Éditorial: Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-1320-297-6

Année de publication: 2024

Pages: 43-51

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

A partir de una plataforma de Instagram (@foto_historias_) se pretende trabajar con el alumnado de las asignaturas de Documentación Audiovisual: Perspectivas y Métodos, Documentación fotográfica y audiovisual, Documentación Informativa y Ética y deontología profesional la concienciación sobre la importancia del patrimonio fotográfico, especialmente el doméstico (aquellas fotografías contenidas en álbumes familiares). Se espera que el alumnado elija una fotografía familiar para digitalizarla, rastrear su historia y compartirla en la cuenta de Instagram conformando una constelación de foto historias. Las clases magistrales y prácticas (digitalización, conservación, ética y derechos de la imagen) ayudarán a conseguir el objetivo esperado. Además, también se les enseñará a hacer un buen uso de las redes sociales y se intentará fomentar la creatividad y el espíritu crítico. El broche final será un taller online en el que alumnado, profesorado y PAS pongan en común sus “fotohistorias”. También se plantea una publicación en Cuadernos Fotodoc https://www.ucm.es/grupofotodocucm/cuadernos-fotodoc, una visita al departamento de fotografía de la Biblioteca Nacional de España (BNE en adelante) y talleres presenciales o virtuales con expertos/as. Este proyecto de innovación se desarrolló en los cursos 2021/2022 y 2022/2023.