Opinión pública, planificación y participación ciudadana

  1. Martínez, Emilio 1
  2. López, Aina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Datum der Publikation: 2024

Titel der Ausgabe: Monográfico: Paisajes urbanos en la era de la comunicación (acerca de la comunicación urbana)

Nummer: 29

Seiten: 103-115

Art: Artikel

DOI: 10.5209/CIYC.96587 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

La consolidación de la opinión pública como esfera extrainstitucional dotada de funciones y legitimidad políticas y la creciente complejidad y escala de las ciudades motivan la reflexión sobre el papel de la prensa y de otros medios de comunicación en el ámbito de la política urbana. La propuesta puede parecer obvia, pero no ha recibido una adecuada atención académica o política. Planteamos entonces un análisis sobre la participación de los actores mediáticos en el medio urbano, en particular en el desarrollo del urbanismo participativo. La prensa se configura como un dispositivo de control de la planificación y como fundamento de la formación cívica, por tanto, como vector fundamental de la opinión pública urbana. En este contexto delimitamos y definimos las posibles funciones de los media en el entorno urbano, más allá de su labor como fuentes de información, vigilancia democrática y coproductores de un genius loci mediático

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