El conductus en el Códice de Madrid (E-Mn 20486) : procesos de composición y transmisión del repertorio polifónico del Ars AntiquaEstudio, análisis y propuesta de edición crítica
- SASTRE GONZÁLEZ, JAVIER
- Arturo Tello Ruiz-Pérez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de julio de 2023
- Marta Maria Rodriguez Cuervo Presidente/a
- David Andrés Fernández Secretario
- Luis Calero Vocal
- Manuel Gómez del Sol Vocal
- María del Carmen Gómez Muntané Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Partiendo de los avances acaecidos en el siglo XII en la abadía aquitana de Saint Martial de Limoges en la región de Aquitania, donde se dieron lugar a nuevos estilos compositivos empleados en celebraciones litúrgicas, la Catedral de Notre Dame de París se convirtió en la sede de una nueva corriente creativa musical, dando lugar, incluso, a una escuela de compositores, cantores, escritores, etc. La Escuela de Notre Dame fue un auténtico paradigma creativo, poniendo al servicio del ritual un repertorio que, si bien parte del preexistente, ofrece ciertas novedades que, de algún modo, marcó el desarrollo posterior de la historia musical. El elemento en común del corpus musical resultante es, además del gran despliegue polifónico que se da en ellos en la gran mayoría de los cantos, el desarrollo del ritmo, el cual se independiza del texto para regirse por un el sistema de pies métricos de la poesía grecolatina. Junto a este nuevo planteamiento, se estableció la notación modal, la cual obedecía a esta nueva forma. El repertorio resultante de esta Escuela de Notre Dame se copió en una gran obra conocida como el Magnus Liber Organi, en la cual se guardaron todos los cantos de este corpus. Sin embargo, el volumen se perdió en la convulsa historia del mundo, por lo cual desconocemos, de algún modo, sus características más concretas. Pese a ello, disponemos en la actualidad de otras fuentes, las cuales dan conocimiento de gran parte del repertorio copiado en esa gran obra. Hemos optado por aproximarnos a uno de los géneros que conforman el repertorio de Notre Dame: el conductus. Este género nos ofrece, además de un extraordinario desarrollo del texto y el canto, una forma de composición que, de algún modo, hace las veces de ¿laboratorio¿ compositivo, pudiendo encontrar numerosas referencias estilísticas a otros repertorios contemporáneos, tanto sacros como profanos. Para poder abordar en profundidad el conductus, hemos optado por emplear como punto de partida una de las fuentes del Magnus Liber Organi, conservada en la Biblioteca Nacional de España: el Códice de Madrid o E-Mn 20486. Una vez establecido el objeto de estudio, hemos marcado una serie de objetivos que rigen la investigación, centrados en el estudio del repertorio polifónico de esta mencionada fuente y sus concordancias con otros manuscritos; el análisis en profundidad desde el punto de vista del estilo y el proceso de composición del conductus del siglo XIII; y la forma en la que los diferentes géneros musicales del momento influyeron en la composición del conductus. Como último objetivo, se presenta en esta Tesis Doctoral un nuevo método editorial con espíritu crítico del repertorio de conductus copiado en E-Mn 20486, a través del cual se muestre de forma ágil el resultado del análisis estilístico delmencionado género. Siguiendo estos puntos, hemos podido comprobar cómo el conductus fue un repertorio versátil en cuanto a temática y composición, pudiendo señalar numerosos cantos de diferentes características, todos ellos bajo un mismo paraguas del género mencionado. A su vez, hemos podido conocer cómo el conductus fue una herramienta no solo de enaltecimiento de los rituales religiosos, también de difusión de la devoción de un santo determinado o como legitimación del poder regio. Todos los resultados de este estudio se han mostrado en una nueva edición crítica del repertorio de conductus, la cual sigue en todo momento un espíritu crítico y visual, ofreciendo variantes y concordancias a través de pequeñas transcripciones de todas las fuentes conservadas que contienen el mencionado estilo compositivo. Por otro lado, en cuanto al estudio de E-Mn 20486, se ha realizado un estudio en profundidad de la fuente, ofreciendo un nuevo análisis que nos ha permitido conocer nuevos elementos del manuscrito, así como contribuir al debate de su procedencia, la cual sigue siendo indeterminada en la actualidad.