Relaciones Públicas entre 1940 y 1960imagen del franquismo

  1. Caldevilla-Domínguez, David 1
  2. Barrientos-Báez, Almudena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Revista:
Aportes: Revista de historia contemporánea

ISSN: 0213-5868 2386-4850

Año de publicación: 2024

Año: 39

Número: 115

Páginas: 173-217

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente artículo pretende analizar los hitos cimeros del franquismo desde la perspectiva de las Relaciones Públicas entre las décadas de los 40 y 60 del siglo XX, como medio de comprender la evolución del Régimen y su necesidad de regular las Relaciones Públicas como herramienta de poder. Citaremos algunas de las técnicas persuasivas históricamente importantes que ya se pusieron al servicio de la propaganda del Régimen. Buscaremos los puntos de encuentro entre la necesidad de consolidación intelectual del franquismo, surgido de una sublevación militar, con la necesidad de constituir un poder legítimo. Repasaremos desde los campos del asociacionismo, de la legislación y académico los grandes momentos para el avance de las Relaciones Públicas españolas en su época inicial, de la que el pronto-franquismo es parte señalada. Abordaremos el desarrollo de las Relaciones Públicas en España desde la perspectiva de la Publicidad, por un lado, y de la Propaganda por otro, concluyendo que ambas fueron claves para consolidar las instituciones franquistas.

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