Lectura, poesía y pistas de audioCómo hacer de la creación de antologías sonoras uno de los ejes de un plan lector

  1. Pedro Hilario Silva
Revista:
Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid

ISSN: 2341-1643

Año de publicación: 2024

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid

Resumen

El presente trabajo parte de las posibilidades que nos brinda en la actualidad el uso de las tecnologías como medio para el acercamiento a los contenidos lingüísticos y literarios, y lo hace poniendo un especial hincapié en la utilización como recurso, dentro de la clase de literatura, de los distintos medios que favorecen la escucha y la recreación sonora de textos literarios escritos. Ello enlaza con la reivindicación del uso de las antologías literarias como estrategia pedagógica, no solo como medio para acceder de forma general al conocimiento de un determinado tipo de obra literaria o a un aspecto retórico concreto, sino también como forma de abordar las distintas destrezas implicadas en los procesos de lectura comprensiva, interpretativa y crítica, prestando especial atención a la participación activa del alumnado en su aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • CANTERO, F. J. (2002): «Oír para leer: la formación del mediador fónico en la lectura», Publicado en La Seducción de la Lectura en Edades Tempranas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Colección Aulas de Verano.
  • CARO, Ana Isabel (2013) Nuevas formas de leer, nuevas formas de aprender https://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/06/nuevas-formas-de-leer-nuevas-formas-de-aprender.html
  • CHOATE, J. S. y RAKES, Th. A. (1989): «La actividad de escucha estructurada: un modelo para mejorar la comprensión oral», CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, N.º 1, 1989, págs. 9-18. En Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126159
  • COLOMER, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación, 9, 21-31.
  • COLOMER, T. (1996). «La evolución de la enseñanza literaria». En D. Cassany, E. Martos, E. Sánchez, T. Colomer, A. Cros y M. Vilà Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8 (pp. 127–171). Universidad de Zaragoza.
  • ESQUINAS LÓPEZ, R. (2021). «El audiolibro como TIC para la enseñanza y aprendizaje del léxico en el aula de E/LERILEX». Revista sobre investigaciones léxicas, 4/II, pp. 123-150. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RILEX/article/view/6148
  • FERNÁNDEZ DELGADO, J. (2015). «Alonso Quijano y la biblioteca digital personal». Letra 15. Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid. Año II. Nº 04. ISSN 2341-1643 [URI: http://letra15.es/L15-04/L15-04-41-JavierFDelgado-Alonso.Quijano.y.la.biblioteca.digital.personal.html]
  • HILARIO SILVA, P. (2022). «Enfoque competencial y nuevas didácticas para la educación literaria». Tarbiya, Revista De Investigación e Innovación Educativa, (50), 67–86. https://doi.org/10.15366/tarbiya2022.50.003
  • HILARIO TUNDIDOR, J.: Libro de amor para Salónica. Diputación, Zamora, 1980 y Tansonville, Valladolid , 2005.
  • HOSAGRAHAR, J. (2017): «La cultura, elemento central de los ODS», en Correo de la UNESCO. Disponible en: https://es.unesco.org/courier/april-june-2017/culturaelemento-central-ods
  • JIMÉNEZ, C. (2019). «Aprendiendo a través de la enseñanza: programa enfocado a la enseñanza de la lógica de programación desde etapas tempranas en escuelas públicas apoyado por aprendizaje-servicio». RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 8, 117-127. DOI10.1344/RIDAS2019.8.7
  • JOVER, G. (2017) «¿Y la lengua oral?», Revista de educación. Disponible en https://eldiariodelaeducacion.com/2017/04/03/y-la-lengua-oral/
  • MAGALLANES LATAS, F. (1995): «Las antologías didácticas en Alemania: una cuestión polémica», PH/LOLOGIA HISPALENSIS 10, 223-243 http://dx.doi.org/10.12795/PH.1995.v10.i01.17
  • MARTINELL, A. (2010): Cultura y desarrollo: un compromiso para la libertad y el bienestar. Fundación Carolina. Siglo XXI.
  • MARTORELLA, A. M. (2013): «El valor simbólico de la palabra». Bibliopsiquis, Disponible en https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/el-valor-simbolico-de-la-palabra/
  • MENDOZA FILLOLA, A. (2008). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9
  • MENDOZA FILLOLA, A. (2008). El intertexto lector. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-intertexto-lector-0/
  • PÉREZ FERNÁNDEZ, C. (2008): « Acercamiento a la escucha comprensiva»; en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 45/2 – 10, URL: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2039Perez.pdf
  • PLAZA, J. M. ( 2003): Canciones de amor y dudas, Madrid, SM
  • SOLÍS UMAÑA, Mario (2018): «Enseñar para aprender: tres métodos de enseñanza / aprendizaje en el contexto universitario». Revista Praxis, número 77, enero-junio 2018 URL: www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis
  • VARGAS, S. (2010). «Aprender enseñando: nuevas metodologías en el área de expresión gráfica». Actas de las I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas, Granada, España. Recuperado de http://www.ugr.es/~indotec/documentos/actas.pdf
  • VÁZQUEZ GONZÁLEZ, I. (2020): «Proyecto POETAS 2030 Laboratorio de creación poética para un futuro sostenible», recogido por El Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, N.º 120, pp. 135-144.
  • VV.AA. (2013): Atlas poético. Viajeras del siglo XXI Antología, Cuadernos del Laberinto. Prólogo de Martín Ortega Carcelén.
  • VV.AA. (2016): Me gusta la Navidad. Antología, Cuadernos del Laberinto.