Presente y futuro del periodismode TikTok al metaverso

  1. Jorge Miranda-Galbe 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Innovación docente en la universidad: pensar en el alumnado
  1. Ana Velasco Molpeceres (coord.)
  2. Pedro Pablo Ortúñez Goicolea (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-1320-297-6

Ano de publicación: 2024

Páxinas: 53-60

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El presente capítulo explica la experiencia docente llevada a cabo en la asignatura ‘Evolución de la información en los medios audiovisuales’, en la Universidad Complutense de Madrid. En ella se dan a conocer los cambios que han acontecido a lo largo del tiempo en medios como la televisión, el cine, la radio y la fotografía, hasta llegar a las actuales plataformas de comunicación. Para ello, además de tratar los aspectos teóricos necesarios, se realizan una serie de prácticas que pretenden reforzar los conocimientos de los estudiantes. Este texto explica la metodología empleada en esta asignatura, centrándose principalmente en dos de estas prácticas. La primera de ellas consiste en un ejercicio de carácter periodístico empleando la red social TikTok. Con ello se pretende que los alumnos conozcan las posibilidades profesionales que ofrecen estas nuevas plataformas, más allá del puro entretenimiento. La segunda práctica mencionada consiste en la elaboración de un contenido para el futuro metaverso. Con esta se quiere hacer ver a los estudiantes que, además de los temas que se tratan habitualmente en las clases, existen, o van a existir, nuevas plataformas o medios para las que deben estar preparados.