El ideal del Yo femenino
- BILBAO MATE, MARIA
- Jorge Marugán Kraus Director
- Nora Levinton Director/a
- Asunción Bernárdez Rodal Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de octubre de 2023
- María Ángeles López Fernández Presidente/a
- María Isabel Blázquez Rodríguez Secretaria
- Margarita Pujal Llombart Vocal
- Raquel Platero Mendez Vocal
- Emilce Dio Bleichmar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis presenta desde la epistemología feminista un recorrido sobre la bibliografía psicoanalítica clásica, revisando los conceptos de Ideal del Yo y de Feminidad en la literatura psicoanalítica clásica. Conceptualiza esta instancia psicoanalítica, su formación como una parte de otra instancia, el Super Yo, y su contendido en relación con los mandatos sociales asociados a la feminidad. La tesis pretende demostrar cómo las mujeres se esfuerzan por alcanzar dichos ideales del yo y cumplir con la normatividad hasta llegar a enfermarse. Es decir, el contenido del Ideal del Yo femenino, creado a partir de la identificación con sus figuras de referencia y de los mandatos sociales imperantes según el contexto socio histórico, asociados a la feminidad, hacen vulnerables a las mujeres y más proclives a la patología, sobre todo, psíquica. El texto presenta una revisión de la genealogía de autoras psicoanalistas feministas que han formulado teorías críticas con el psicoanálisis ortodoxo, han cumplimentado algunas ya anteriormente formuladas o bien han protagonizado debates en torno al concepto de feminidad en la teoría psicoanalítica. Esta lectura comprende desde autoras coetáneas de Freud a autoras contemporáneas. Establece así un diálogo entre ambos corpus críticos de conocimiento: psicoanálisis y feminismo, en un intento de encontrar similitudes y diferencias en torno a la cuestión que nos ocupa. La tesis concluye que los mandatos de género que las mujeres incorporan a su Ideal del Yo son altamente patologizantes. Al mismo tiempo, se corrobora que el psicoanálisis, en su práctica clínica, sobre todo, pero también en la formulación teórica clásica, a pesar de nacer con una vocación revolucionaria del status quo, no ha conseguido desprenderse de la esencia patriarcal convirtiéndose de nuevo en una institución de lo simbólico, más, que contribuye a la opresión patriarcal perpetuando los mismos mandatos subordinantes para las mujeres.