Cultura y diversidad sexual en los cines español y japonés a comienzos del siglo XXI

  1. ENDO, YOSHIKO
Dirigida por:
  1. Maria Del Carmen Eva Gonzalez Marin Director/a
  2. Epicteto Díaz Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Jorge Braga Riera Presidente
  2. María Nieves Martínez de Olcoz Secretaria
  3. Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero Vocal
  4. Francisco Javier Diaz Perez Vocal
  5. Javier Rodríguez Pequeño Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis pretende comparar las culturas y las representaciones cinematográficas japonesa y española acerca del colectivo gay como una parte del colectivo LGTBQ en nuestro tiempo. Desde el comienzo del cine, las representaciones del colectivo gay en general estaban prohibidas, estigmatizadas, y muchas veces se describían con imágenes negativas. No obstante, últimamente las películas con temática LGTBQ son cada vez más numerosas y está aumentando la visibilidad del colectivo en el cine a nivel mundial. Asimismo, el ámbito legal y las situaciones sociales en torno al colectivo han cambiado drásticamente y también están cambiando en muchos países. En este estudio, solamente me centro en la cinematografía de dos países, España y Japón, que son geográfica y culturalmente lejanos pero que históricamente tienen un vínculo anterior a la Modernidad. Con respecto al colectivo, las situaciones sociales y legales son diferentes en estas dos naciones. En el ámbito cultural actual, a pesar de que hay importación y exportación de las dos cinematografías, no se conoce mucho el género queer. Entre los objetivos de este estudio estaría ver cómo aparece la sensibilidad queer en el cine contemporáneo de ambos países y establecer puntos de contacto, así como examinar las diferencias entre las producciones en el periodo que va desde 2001 hasta el comienzo de la pandemia. Para ello, he dividido el texto en dos partes, cultura y cine. Para estudiar las culturas, he intentado abarcar varios puntos, el legislativo y la penalización homosexual y el matrimonio igualitario; desde religiones como el cristianismo, el sintoísmo y el budismo; y desde otros movimientos culturales queer y otros ocurridos en el siglo pasado. Y, para comparar estos dos cines distintos, como eje comparativo prestaré atención a la sensibilidad queer que pone en tela de juicio a la heteronormatividad o desvela el sistema heteronormativo. He comentado el cine y la sensibilidad queer refiriéndome a la homosocialidad, la imagen homoerótica y el estilo camp. Y, en base a las ideas tratadas, he analizado las siguientes doce obras cinematográficas: Hush! (Ryosuke Hashiguchi 2001), Yaji and Kita: The Midnight Pilgrims (Kankurô Kudô 2005), La maison de Himiko (Isshin Inudô 2005), Quisiera estar siempre a tu lado (Kei Horie 2007), Big Bang Love, Juvenile A (Takashi Miike 2006), Zentai (2013) y Three Stories of Love (2015) de Hashiguchi. En el cine español, he analizado las siguientes películas: I love you baby (David Menkes y Alfonso Albacete 2001), Spinnin (Eusebio Pastrana 2007), Ander (Roberto Castón 2009), La mala educación (2004) y Dolor y gloria (2019) de Pedro Almodóvar. Como resultado de este estudio, se puede concluir que el contexto del colectivo es muy diferente en los dos países, resultan dispares en relación con las ideas sobre la homosexualidad en los ámbitos religiosos y legislativos. Pero, por otro lado, hay aspectos comunes, dado que los dos países han sufrido idénticos problemas sobre la homosexualidad, como la patologización, la homofobia, etc. Asimismo, las representaciones cinematográficas también muestran diferencias y aspectos comunes en España y Japón, ya que ambos cines presentan personajes que muestran la diversidad de género y de orientación sexual, la familia queer, los problemas sociales, los elementos camp, etc. Dentro de dichas características, el cine español refleja más la identidad gay, la cultura gay, e incluso conlleva una política queer en su propuesta. Por otro lado, las obras japonesas no muestran una dimensión equivalente, y resulta que varios filmes con temática gay proyectan una mirada femenina, como ocurre en el género yaoi. Resulta inevitable afirmar que las diferencias dependen de las distintas culturas en relación con el colectivo, no obstante, hay ciertos elementos compartidos en las culturas del colectivo y la sensibilidad queer tanto en España como en Japón.