Análisis de caso en protección a la infancia: un universo epistemológico para intervención social

  1. Libertad González Abad 1
  2. Alfonsa Rodríguez Rodríguez 2
  1. 1 Universidad Complutense of Madrid, España
  2. 2 Grupo Zurbano. Madrid. España
Revista:
Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social

ISSN: 2244-808X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Número conmemorativo por los 50 años de la fundación de la Escuela de Trabajo Social

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 341-359

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.10909659 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo teórico-reflexivo nace con la intención de ofrecer al lector una malla epistemológica lo suficientemente rica con la que abordar la complejidad de los casos atendidos desde protección a la infancia en el ámbito madrileño. Através de un análisis de caso, producto de un proceso de supervisión profesional, se revisan cada uno de los mapas con los que se abordan las dificultades de las familias: el sistémico, el constructivista, el construccionista social y el post-estructural. La supervisión se presenta como un método de investigación de segundo orden, asociado a la investigación-acción-reflexión. Conla supervisión se toma conciencia sobre los propios actos y pensamientos, y se amplía el abanico de posibilidades de intervención. Seadopta una óptica multidimensional para crear una dinámica de pensamiento que supere las clásicas dicotomías del trabajo social. Este proceso de supervisión y análisis de caso muestra, como resultado, el alto coste que tiene para la práctica profesional la aceptación de posiciones excluyentes, que tienden a oponer lo individual a lo comunitario; lo terapéutico al control, lo material a lo emocional, lo técnico a lo cotidiano, etc. En esa aceptación dicotómica se pierden las posibilidades de intervención relativas a lo no-dicho, lo no-categorizable, lo no-fragmentable. Estapropuesta se plantea como respuesta no solo técnica, sino ético-política parafortalecer la práctica y educación reflexiva del trabajo social sorteando los efectos perversos que el enfoque gerencialista de la disciplina tiene en la profesión, y más concretamente en protección a la infancia

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