La atención conjunta en las Instalaciones de Juego

  1. Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez
  2. Javier Abad Molina
Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Ano de publicación: 2024

Número: 19

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Resumo

El presente estudio tiene como objetivo mostrar el desarrollo de los procesos de atención conjunta en las Instalaciones de Juego, un contexto creado como espacio intersubjetivo de relación que ofrece unos objetos en un espacio transformable inspirado en la estética del arte contemporáneo y una fundamentación psicopedagógica que comprende la historia de las relaciones de la infancia con su ambiente. Autores como Moore y Dunham (1995) generalizan el uso de la expresión “atención conjunta” y Michael Tomasello (2007) se refiere a ella como una conducta de carácter triádico en el sentido de que implica la coordinación de las interacciones entre el infante, los objetos y las personas. Este trabajo se interesa especialmente por el desarrollo cultural de la infancia desde los procesos de atención conjunta, la funcionalidad de los objetos y la intersubjetividad de los símbolos, compartidos y acompañados en los contextos de las Instalaciones de Juego. El resultado se expone mediante diferentes “relatos de juego” (desde una propuesta de metodología de investigación narrativa) que son documentados visualmente y narrados a través de las acciones y relaciones observadas y reconocidas en un grupo de niñas y niños de 12-24 meses y otro de 24-36 meses en el ámbito del primer ciclo de la escuela infantil, un contexto favorable para promover las escenas atencionales conjuntas, como forma de hacerlas extensibles más allá del ambiente familiar donde habitualmente se establecen por primera vez.