Commercial sharenting on InstagramHow parents build social capital and monetize baby accounts. Sharenting comercial en Instagram:Como los padres construyen capital social y monetizan cuentas para sus hijos
- Ruiz Gomez, Alexandra
- Sonia Carcelén García Directrice
- Ana Jorge Directeur/trice
- Patricia Núñez Gómez Directrice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 juin 2023
- Mario Arias Oliva President
- Carmen Abril Barrie Secrétaire
- Ini Vanwesenbeeck Rapporteur
- David Patrick Poveda Bicknell Rapporteur
- Lidia Marôpo Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La evolución de la tecnología y las redes sociales han generado una dinámica cultural y económica en la que cada día más personas aspiran a convertirse en influencer para obtener ingresos. Esta aspiración está profundamente arraigada en la creencia de que las redes sociales han democratizado el acceso a la fama digital (Driessens, 2012). En este contexto, cada vez más padres practican sharenting (compartir contenidos de hijos en plataformas digitales) con fines comerciales (Kopecky et al., 2020; Leaver & Abidin, 2017; Lichtenstein et al., 2017). Para ello, crean cuentas donde sus hijos (de 0 a 3 años) figuran como protagonistas imitando a influencers reconocidos. En este caso, los influencers utilizan su popularidad y audiencias para generar seguidores a las cuentas de sus hijos y su propia marca personal para atraer colaboraciones (Abidin, 2017a; Archer, 2019a). Sin embargo, los padres corrientes tienen que construir capital social desde cero creando audiencias e intentando conseguir engagement para sus contenidos (Poecze & Strauss, 2020) para lograr acuerdos comerciales. Este trabajo tiene como objetivo principal exponer las prácticas de sharenting comercial en Instagram, ya que es la red social donde está más extendido este fenómeno, al ser la plataforma digital donde se percibe una mayor facilidad para obtener ingresos. Hasta ahora no se ha estudiado cómo los padres corrientes construyen el capital social necesario que permita monetizar las cuentas de sus hijos. Por ello, esta investigación examina las funciones y técnicas utilizadas por los padres corrientes para crear capital social en las cuentas de sus hijos, así como evalúa de forma crítica las implicaciones que estas traen consigo...