Competencia y comportamiento informacionales de estudiantes para el uso de las bibliotecas digitales universitarias

  1. Alvarez-Flores, Erika Patricia 1
  2. Magadaleno Moreno, Mayauel 1
  3. Núñez-Gómez, Patricia 2
  1. 1 Universidad Estatal de Sonora
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    Universidad Estatal de Sonora

    Mexico, México

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2024

Volumen: 38

Número: 99

Páginas: 129-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IIBI.24488321XE.2024.99.58881 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de la investigación consiste en identificar requerimientos de formación informacional para el uso adecuado de recursos y servicios de bibliotecas digitales universitarias. Se aporta una visión sobre las prácticas y el nivel de competencia informacional de los estudiantes según el área de conocimiento. Para el estudio exploratorio utilizamos un análisis estadístico descriptivo e inferencial de los datos extraídos con un instrumento ad hoc aplicado a una muestra de 746 estudiantes universitarios de seis países hispanos. Los resultados indican un uso limitado de las bibliotecas digitales universitarias por parte de los jóvenes en general. Además, se observa insatisfacción con algunos de los servicios que ofrecen y un bajo nivel de competencia informacional para realizar búsquedas, evaluación y gestión adecuada de la información digital. Se concluye que, aun cuando los jóvenes expresan poseer habilidades para adquirir recursos digitales, el estudio evidencia la necesidad de que profesores y bibliotecarios diseñen estrategias que refuercen la alfabetización informacional de los estudiantes en sus cuatro dimensiones: recursos bibliotecarios, plagio/citación de fuentes, recuperación de información y evaluación de la información.

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