Evaluación de competencias para la empleabilidad en la formación inicial superior de educadores sociales

  1. Gómez-Jarabo, Inmaculada
  2. Gómez-Gómez, Marta
  3. Sobrino Callejo, Rosa
  4. Saban Vera, Carmen
Libro:
International Handbook for the Advancement of Science

Editorial: Thomson Reuters

ISBN: 978-84-1390-872-4

Año de publicación: 2022

Volumen: 1

Páginas: 1-6

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo parte de la preocupación compartida por diferentes autores y organismos internacionales de mejorar la formación para responder a las necesidades y expectativas laborales. La educación superior es clave para ayudar a sus egresados a maximizar las oportunidades de éxito laboral. Para conseguirlo, es necesario que la búsqueda de empleo sea activa, lo que conlleva formar estudiantes para la comprensión de las oportunidades laborales y formativas. Por ello, se plantea el presente estudio en el marco de un Proyecto de Innovación Docente. En él se justifica la necesidad de conocer la percepción y el nivel competencial para la empleabilidad de los estudiantes del Grado en Educación Social.Para ello, se desarrolla una metodología de investigación mixta (cuestionario dirigido alos estudiantes de dicho grado en la Universidad Complutense de Madrid con una n=144, y un grupo de discusión), que muestran carencias significativas para localizar y utilizar servicios y recursos para la búsqueda de empleo activo. Esto se convierte en un reto para las universidades.