Gestión de marca del Ibérico en España
- Marcos Torres, Nuria
- Elena Fernández Blanco Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2024
- Paloma Díaz Soloaga Presidenta
- Fernando Suárez Carballo Secretario/a
- Marilé Pretel Jiménez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación analiza la gestión de marca y el branding experiencial aplicado sobre el sector del ibérico en España, intentando ser una aportación teórico-práctica obteniendo mayor conocimiento sobre este tema escasamente estudiado con anterioridad. Se ha realizado una revisión bibliográfica en relación al concepto teórico de marca, gestión de marca y branding experiencial. Una vez desarrollada esta revisión literaria, se considera necesario recurrir a diferentes metodologías, encuestas realizadas a responsables de marcas del ibérico y entrevistas en profundidad tanto a responsables de marca como a las Denominaciones de Origen Protegidas. Así, se pretende observar si las premisas teóricas de gestión de marca y branding experiencial se están desarrollando por parte de las marcas del sector objeto de estudio. Al no obtener suficiente información se estima adecuado solicitar un panel Delphi de expertos en el ámbito de las marcas y la comunicación, ampliando el conocimiento sobre las tendencias actuales de gestión de marca y branding experiencial y, en concreto, su aplicación en marcas del ibérico. Todos los resultados de esta tesis determinan que, salvo excepciones, las marcas del ibérico siguen un modelo tradicional de marcaje, orientándose en la transacción y en torno al producto/precio, sin un modelo integral de gestión, pese a que reconocen el valor que posee una marca. Ese es el motivo por el cual los modelos actuales de gestión de marca y branding experiencial no se pueden extrapolar puesto que, las marcas del ibérico no han evolucionado al mismo ritmo que el resto de mercados. Finalmente, los diferentes expertos que formaron el Delphi aportaron que la construcción y gestión de una marca debería ser una prioridad estratégica para cualquier compañía, independientemente de su tamaño y que las marcas del ibérico tienen una valiosa oportunidad de abandonar su enfoque tradicional y basarse en la creación de marcas coherentes, emocionales, experienciales y en conexión continua con el consumidor.