Effective Learning Strategie (ELS)una forma de maximizar la asimilación de los contenidos y la obtención de resultados durante el seminario online

  1. L. Iván Mayor Silva 1
  2. María José González Sanavia 1
  3. Óliver Martín Martín2 1
  4. María del Carmen Martínez Rincón 1
  5. Alfonso Meneses Monroy 1
  6. Samir Mohamedi Abdelkader 1
  7. Guillermo Moreno Muñoz 1
  8. Elena Orgaz Rivas 1
  9. Ana Belén Rivas Paterna 1
  10. Emilio Vargas-Castrillón 2
  11. Enrique Pacheco del Cerro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Hospital Clínico San Carlos,
Libro:
III Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»
  1. Jorge Jesús Gómez Sanz (dir.)
  2. José Luis Ayala Rodrigo (coord.)
  3. David Carabantes Alarcón (coord.)
  4. Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
  5. Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
  6. Luis Hernández Yáñez (coord.)
  7. Juan Antonio Infante del Río (coord.)
  8. José Antonio López Orozco (coord.)
  9. Manuel Salamanca López (coord.)

Editorial: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3856-3

Año de publicación: 2024

Páginas: 201-210

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las estrategias educativas tradicionales se vieron afectadas durante la pandemia COVID-19, lo que implicó la búsqueda de alternativas basadas en el uso de recursos digitales. El acceso a los contenidos educativosen plataformas virtuales ha supuesto que, tras la incorporación de la presencialidad, siga siendo una alternativa sumamente adoptada. Sin embargo, estasituación puede estar favoreciendo el absentismo en las aulas, lo que suponeun empobrecimiento de la adquisición de contenido, que queda reflejado enun elevado porcentaje de suspensos en asignaturas como Farmacología en elGrado de Enfermería. Esto sugiere buscar nuevas metodologías que favorezcan la participación y el desarrollo de competencias y autonomía del alumno Se diseñó un estudio de intervención de un grupo único de alumnos repetidores de la asignatura de Farmacología en el curso 2022-2023 que recibieronseminarios online basados en una metodología de aprendizaje activo que denominamos Effective Learning Strategy (ELS). Se grabaron contenidos de laasignatura en videos de una hora y se introdujeron preguntas relacionadas conel contenido a través de la herramienta del campus virtual H5P. Los alumnospodían visualizar los vídeos y contestar a las preguntas en cualquier momento. Se administraron una serie de cuestionarios online para medir estrategiasde aprendizaje (Escala ACRA), apoyo social percibido (Escala Multidimensional del Apoyo Social Percibido), autoeficacia (Escala General de Autoeficacia), percepción de estrés académico (Cuestionario de Estrés Académico),así como datos sociodemográficos (sexo, edad y situación laboral, estado civil). En total 106 repetidores de la asignatura de Farmacología participaron dela metodología. Se elaboraron un total de siete vídeos. Los vídeos recibieronun número de visualizaciones desde 26 hasta 111. Los cuestionarios fueroncompletados por un total de 19 participantes, 18 mujeres y 1 varón. De ellos17 solteros y 2 casados. Del total 8 trabajaban y 11 solo se dedicaban al estudio. En este artículo se representan los resultados obtenidos en algunos ítemsdel cuestionario de estrategias de aprendizaje. En conclusión, bajo ELS losalumnos repetidores han recibido formación online con una alta participaciónen la visualización