El uso de las TIC como aliado para el aprendizaje activo en Histología

  1. Apolonia Novillo 1
  2. Eva Jiménez 1
  3. Pilar Zuluaga 1
  4. Laura Gadea 1
  5. Niaz Pandamouz 1
  6. Catalina Escribano Martínez 1
  7. Rosa Sacedón 1
  8. Ismael Buño 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Liburua:
III Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»
  1. Jorge Jesús Gómez Sanz (dir.)
  2. José Luis Ayala Rodrigo (coord.)
  3. David Carabantes Alarcón (coord.)
  4. Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
  5. Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
  6. Luis Hernández Yáñez (coord.)
  7. Juan Antonio Infante del Río (coord.)
  8. José Antonio López Orozco (coord.)
  9. Manuel Salamanca López (coord.)

Argitaletxea: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3856-3

Argitalpen urtea: 2024

Orrialdeak: 169-180

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

. Este estudio piloto explora el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para mejorar el aprendizaje activo en Histología Humana. La experiencia se llevó a cabo en el contexto de las prácticas de Biología Celular, Embriología e Histología Humanaen el primer año de Medicina, durante el curso 2022-2023. Es un proyectodonde se combina el uso de los teléfonos móviles, la plataforma digital Wooclap y la gamificación como herramientas creadoras de un entorno divertidoy desafiante para el aprendizaje de la Histología en el aula. Los estudiantesparticiparon activamente en su aprendizaje al crear cuestionarios ”online”, enla plataforma Wooclap, que posteriormente se utilizaron en una competicióngrupal y se almacenaron como un recurso docente asíncrono para el estudio.Los cuestionarios se basaron en imágenes de tejidos histológicos observadosal microscopio óptico, las cuales los estudiantes capturaron con sus teléfonosmóviles. Finalmente, se realizó una encuesta de satisfacción cuyos resultadosmuestran que los estudiantes encontraron la actividad motivadora, interesante, enriquecedora y efectiva para aprender Histología y adquirir un lenguajetécnico adecuado. Además, valoraron la gamificación como un elemento conun valor añadido y expresaron su deseo de incorporar más actividades similares en el futuro. Como resultado, se creó un banco de 228 preguntas conimágenes de Histología en la plataforma Wooclap. Gracias a esta experienciafavorable, el equipo de profesores está comprometido y motivado a continuar utilizando las TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de laHistología Humana en los próximos cursos