Creación de una comunidad de aprendizaje para el desarrollo de una estructura de mentorizaje vertical y generación de contenidos digitales para la formación en competencias de investigación y mejora de la empleabilidad
- Ricardo Llorente
- Eva M. Marco
- Alberto Lázaro
- Beatriz Martín Sánchez
- Diego San Felipe
- Blanca Jiménez Prieto
- Miguel A. Martínez López
- Sara Rubio-Casado
- Meritxell López-Gallardo
- Jorge Jesús Gómez Sanz (dir.)
- José Luis Ayala Rodrigo (coord.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Luis Hernández Yáñez (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Editorial: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3856-3
Año de publicación: 2024
Páginas: 69-82
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) se ha empleado con éxito en la educación debido, entre otras cosas, aque permiten un marco más flexible y centrado en el estudiante. Su aplicación en el ámbito de los trabajos de Fin de Grado (TFG) o de Fin de Máster(TFM) no está tan extendida. En el contexto de las áreas relacionadas con laCiencias Biomédicas la realización de estos trabajos suele suponer la entrada en un laboratorio y esto supone una transición de un entorno académicoa un entorno laboral en el que los estudiantes desarrollarán un trabajo deinvestigación, mejorando y adquiriendo una serie de competencias (trabajoen equipo, búsqueda bibliográfica, análisis crítico, etc.). Consideramos queel uso de las TIC puede suponer una ventaja para favorecer esta transicióny mejorar la adquisición de la formación requerida. En este trabajo nuestros objetivos fueron facilitar una formación a los estudiantes a través de lacreación de una comunidad de aprendizaje utilizando herramientas on-line e implicando activamente en la formación a los miembros no docentes delequipo de investigación.Se creó una comunidad de aprendizaje jerarquizada en la que losprofesores del grupo gestionaron las actividades y el desarrollo del proyecto, mientras que los investigadores predoctorales fueron los «mentores» delos estudiantes de Máster, y los estudiantes de Máster fueron los «mentores»de un estudiante de Bachillerato. Se usó la aplicación MS-Teams con el finde coordinar las actividades formativas, la comunicación fluida y generar unrepositorio de material de formación consistente en vídeos en los que se explicaban diferentes protocolos de técnicas experimentales y uso de aparatos,así como seminarios con información general sobre la metodología científica.Para evaluar la formación y su calidad se usaron rúbricas de modo que los«mentores» evaluaron el desempeño de los «telémacos» y los «telémacos»también evaluaron el desempeño de sus «mentores». También se encuestó alos estudiantes usando la herramienta «Google Forms» para conocer la satisfacción con la metodología. Como resultado se generó un banco de sietevideos-tutoriales subtitulados en el repositorio del MS Teams sobre diferentesprotocolos de investigación y la teoría y aplicación del método científico. Lasevaluaciones mostraron una evolución positiva de los estudiantes durante elaprendizaje, habiendo adquirido y mejorado en las diferentes competenciasanteriormente mencionadas. También reflejaron que la calidad de la formación por parte de los «mentores» fue muy buena, remarcando su implicacióny empeño porque ellos adquirieran las competencias necesarias. Las encuestas de satisfacción mostraron que la experiencia por parte de los estudianteshabía sido muy positiva y consideraban tanto el uso de TIC como la labor delos mentores había sido muy útil para su formación. Por lo tanto, el uso deTIC es adecuado en el contexto de las Ciencias Biomédicas para mejorar laexperiencia educativa y adquisición de competencias durante el desarrollo deun trabajo de investigación. Además, favorece a que los investigadores comiencen a formarse en actividades de supervisión y enseñanza a otros miembros del laboratorio mientras desarrollan su tesis